CONTRIBUCIÓN DE LOS AMAZIGHES A LA HISTORIA Y CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS

0
169

Las primeras referencias históricas a las relaciones e intercambios económicos, culturales, sociales y políticos de los beréberes (amazighes) con los pueblos europeos y mediterráneos (iberos, fenicios, celtas, griegos, cartaginenses, romanos…) remontan a tiempos muy antiguos y han sido citados por los primeros historiadores como el griego Heródoto, el romano Salustio o el bereber San Agustín.

En la era moderna, el interés de los europeos por los amazighes va recobrando importancia desde el siglo XIX con los primeros estudios realizados por los exploradores europeos en el Norte de África. Por tanto, la investigación científica y universitaria se ha multiplicado durante el periodo colonial y ha culminado con la creación, en los últimos años, de departamentos de estudios beréberes en universidades europeas.

Sin embargo, en España todavía existe hoy un gran desconocimiento de este pueblo y sus aportaciones a las civilizaciones euromediterráneas. Los amazighes han contribuido durante siglos a la construcción de la civilización islámica en la Península Ibérica dejando su huella en todos los ámbitos de la historia de al-Ándalus: valores, artes, ciencia, derecho y costumbres, organización sociopolítica y económica, arquitectura, toponimia, monumentos,…

La primera edición del Fórum Euro-amazigh de Investigación que tendrá lugar en Granada del 5 al 7 de noviembre de 2015, abordará desde una perspectiva multidisciplinar el tema de la “Contribución de los amazighes a la historia y civilización de al-Ándalus” con la participación de especialistas procedentes de Argelia, España, Francia, Marruecos, Portugal y EEUU. Su propósito es dar a conocer el rol que tenían los amazighes en la historia y la civilización de la Península Ibérica.

1ª Edición – Fórum Euro-Amazigh de Investigación

http://www.fundea.org/sites/default/files/documents/201511/programa_forum_euro-amazigh_00.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here