Entrevista con el artista Mohamed Ahansal

0
116

Entrevista exclusiva de AlhucemasPress con el artista Mohamed Ahansal, 01 de enero de 2010.

Parte I:

1- Quién es Mohamed Ahansal ?

Mohamed Ahansal es una persona normal, un actor teatral amazigh con toda la brevedad.

2- Cuando iniciaste tu carrera artística? Y como ha sido el arranque ?
Mis inicios han sido en la escuela como todos los artistas que trabajan en ese ámbito. El comienzo fue, de hecho, lleno de timidez, porque simplimente no tenía una personalidad audaz.
3- Cuál es el secreto de su gran relación con el teatro ?

Esto es algo instintivo, ya que lo considero como una forma de militancia,   por eso he amado esa orientación teatral, porque en ello busco a mi mismo.

4- Tiene usted participaciones cinematográficas ?

No, y por qué ? Aquí tengo que señalar que vivo en Oujda, y es una ciudad muy marginada en este campo cinematográfico. A pesar de que esa ciudad dispone de más de 60 artistas, incluyendo los pilares del arte dramático,  escritores, actores, pioneros … El centro del arte, como sabemos se encuentra en Rabat, esto es lo que ayudó a sostener esta marginación, no sólo para mí, sino para muchos dramaturgos y artistas.

5- Sin dudas participó usted en varios festivales, cuál que ha tenido el mayor exito ?

Sí, efectivamente participé en varios festivales regionales, locales, nacionales e internacionales,  a través de estos festivales  llegué a discubrir diferentes tipos de teatro, y cómo se mira en diferentes ciudades a la cuestión amazigh o la identidad amazigh.
El mayor éxito de estos festivales, en mi opinión, son los que están buscando en la identidad, porque creo en este adhesivo en la identidad, y cualquier abandono de la identidad propia me hace daño y me deja sin dirección.

6- Cuál es el trabajo en que te sientas orgulloso hasta el día de hoy ?

Los trabajos en que estoy orgulloso y nunca los olvidaré  son dos: la primera obra recibió muchas criticas y oposición, a pesar de la existencia de mucha población amazigh en Oujda, pero nunca se expusieron obras de teatro en amazigh, hasta el año 2000 tuvé el honor de romper este estancamiento y presenté la primera obra en amazigh desde la creación de la ciudad de Oujda, y este evento no lo olvidaré. La obra es “no a la huida ” porque estaba huyendo de mi identidad, y regresé a mi mismo, me encontré, fue un acto que rompió muchos conceptos y principios, y dislocó un ambiente que estaba dominando en la ciudad.
La segunda obra es “Daha”, el diminutivo de la Reina amazigh Dihya, por ella he obtenido muchos  premios, era una obra muy hermosa.

7- Cuál es el trabajo en que te arrepientas ?

De hecho, en toda la vida, hay trabajos que hicimos y nos arrepentimos  por ellos, nos encontramos frente de unas posiciones y pasos erroneos, especialmente cuando se trabaja fuera de la identidad.

8- Se siente usted que consiguió el exito en su trayectoria artística ?

No, nunca, yo creo que el ser humano no deja de ser un niño pequeño, siempre intenta levantar sobre sus piernas.

9- Nos gustaría que nos hables un poco de su última obra “Cara en espejo”?

“Cara en espejo” es una obra que trata el problema de una persona que se  secuestró, fue robado de su casa en algún momento, pasó un largo tiempo en detención, cuando salió de la carcel se convirtió en mentalmente inestable, pérdio la memoria, va a su casa y en su mente que va a encontrar  todo como lo dejó el primer día, y no encuentra a nadie, incluyendo a su madre, después se dirige a  ver su cara en el espejo, y ve que su rostro cambió mucho después de tanto tiempo de no ver a su rostro en el espejo, recibe otro choque.
El personaje de “Cara en espejo” es algo cumplicado que no establece en un estado, por los traumas que vivió.

Aquí quiero señalar a la  identidad amazigh marginada, que regresará  gracias a la gente modernista progresiva del movimiento cultural amazigh en todas partes. El problema de regreso es una especie de estancamiento debido a los problemas políticos que las crean.

10- De quién te has influido en tu vida artística ?

puede que me he sido afectado por todo ser humano que  tiene como su principal preocupación, su identidad, su cultura, y la dirección donde vive.

11- Sabemos que eres, escritor, actor y realizador, nos encantaría que nos digas las obras que has escrito, en las que has actuado y las que realizaste?

Escribí varias obras, tanto en “Dareja (Dialecto Marroqui)”, en Amazigh, y en árabe clásico, en el principio, estaba impresionado por un profesor que recitó un poema sobre el rey Yugorta, y dije “¿Por qué no escribo?  sabiendo que tengo un bagage en la lengua que puedo utilizar, y trato de escribir en Amazigh.
Nuestro idioma tiene mucho enriquicimiento, es la herencia de un tesoro grande, espero que los amazighes se darán cuenta de este tesoro y lo utilicen en todos los ámbitos.
Para la actuación teatral, actué  en “Tharola Uhu (No a la huida)”,  “Mini Badran Thifras Nash Ayodem Inu”, “Daha”, “Idir yadnin”, y entre ellas la última obra que participó en varios festivales “Cara en espejo”, que se había realizado por Jelloul que nos abandonó mientras más lo necesitaba.

Con respecto a la dirección, participé en varias obras de teatro de una manera decente, no pienso que dispongo de estas llaves, pero estoy tratando de hacer una contribución e invertir mi experiencia en este campo, porque creo en las acumulaciones en un ámbito determinante, en particular, trabajé en una serie de obras como “Abbas” en árabe, “la existencia abrumadora “en árabe también, “Mini Badran Thifras Nash Ayodem Inu”, en Amazigh, y la obra en la que actualmente estoy  trabajado con el Grupo Rif de Teatro Amazigh “Lalla Mimouna”.

12- Qué diferencias hay entre el teatro colectivo y individual ?

La belleza del teatro colectivo siempre tiene colores, mundos y espacios que atraen al seguimiento y le da al espectador una diversión y emoción especial.
En cuanto al teatro individual, que no existe, creo que existe teatro de un único actor, eso requiere un esfuerzo extra del actor, y requiere la paciencia del actor para continuar las fases de la obra y atraer la atención del espectador para que no se canse y se escape del salón de actos.
La única diferencia es que en el teatro colectivo hay una cooperación entre muchos artistas, al contrario en el teatro de un único actor, ese último se esfuerza sólo.

13- Siendo un amazigh, como ve usted el tema de la cuestión amazigh ?

La cuestión amazigh para mí lo es todo, cuando vivimos fuera de la casa no nos importa que si esta organizada o no, pero cuando nos encontramos dentro de nuestra casa nos importa tanto mantenerlo organizado y arreglado.
En mi opinión, la cuestión amazigh es la madre de las cuestiones, mientras estamos viviendo en este vagabundage y exclusión sistemático en nuestra  patria, todas los esfuerzos culturales y artísticos, todos deben ir en esta dirección para devolver la consideracion y restablecer los derechos de la esencia del humano amazigh en general, en los países de Tamazgha.

15- En su opinión, la cuestión amazigh se encentra bien ?

Creo que está bien siempre y cuando los amazighes estan vivos, y estan sensivilizados de este caso, Ojála que siempre esté bien.

16- Se siente que transmitió mensajes a través del teatro ?

Si no trabajo para enviar mensajes será un trabajo gratuito, creo que hay muchos mensajes que lleguen al destinatario, que debe entender  y descifrar.
17- Normalmente, cuáles son los temas que trata en el teatro ?

La cuestión de la identidad y la cuestión de la rehabilitación de la identidad con sus principios y elementos.

18- Encuentra problemas en su camino artístico ?

Yo como muchos actores marginados en nuestro país, en Oujda por ejemplo, hay artistas que viven en la calle, estan en condiciones de vida muy duras, entre ellos la artista Fatiha Hamdach, y Elouardi Touhami Bouchaib uno de los grandes del teatro de la zona Oriental. Y muchos más, yo soy uno de ellos.
No lloramos a nadie, estamos de pie militando adelante y defendemos cuestiones que creemos en ellas, si este es el precio lo pagaremos sin ningún problema.

19- Cuál son los homenajes o los premios recibidos durante toda su vida teatral ?

No hay ningun homenaje, hay premios que obtenemos bien merecidos, en los festivales, tales como un certificado del mejor rendimiento etc…, pero  premios en efectivo no los hay.

20- Como esta el teatro amazigh en Oujda ?

El teatro amazigh en Oujda, encuentra en su camino muchos obstaculos, decadencia, y exclusión, que yo recuerde que se oponían firmemente a la integración de la palabra lengua a “amazigh” en un festival. El unico representante del teatro amazigh en Oujda, es Mohammed Ahansal que milita solo.

21- Como valoras el nivel del arte dramatico en la ciudad de Alhucemas ?

Conoci a los artistas de Alhucemas en varios festivales nacionales, el movimiento teatral en Alhucemas es un movimiento jóven y ambicioso, hay que echarle una mano para que no se aburre, el camino es largo y arduo. Hay   que  ayudar a esos jóvenes y animarles a explotar sus energías.
El Teatro, requiere costos de dinero en  primer lugar, no podemos vivir en el concepto del teatro pobre, debe tener un decorativo, debe tener música, debe tener desplazamientos…y todo eso cuesta dinero.

22- Como valoras el nivel del ultimo festival organizado por el grupo Rif para el Teatro Amazigh ?

Festival ambicioso construye, y no decae, y no hablamos de esos desequilibrios que solo ve la persona organizadora, en general ha sido algo genial.

23- Sabemos que estas en proceso de realizar una obra de teatro infantil con el grupo Rif para el teatro amazigh en Alhucemas, hablanos un poco de esa experiencia?

La obra se llama “Lalla Mimouna”, y esto es algo hermoso ver el teatro infantil en la lengua amazigh en una ciudad bellisima como Alhucemas.

24- Es una obra que esta dirigida a los niños ?

Yo creo en la cuestión progresiva, los niños son los hombres de la mañana, En la obra hay un doble discurso, una carta dirigida al niño respetando su pequeña identidad, y una carta dirigida a los adultos porque son parte del público.
Es una obra que trata el problema de un  pollito que lo genedra una gallina y viene el águila y lo roba, se queda la gallina buscandolo, se reunirán los niños y unos animales para hacer frente a este problema, estamos tratando de decir que el pollito es un niño de esos niños amazighes que se ha estado borrando  su identidad amazigh, y intentamos buscar respuestas a estas perdidas en las que se encuentra el niño amazigh.

25- Cuales son sus proyectos de futuro ?

Trabajo sobre la obra “Izouran omadlou (raíces de las nuves)”, luego  habra una gira en Bélgica para presentar la obra de teatro “Cara en espejo”, eso es todo hasta ahora.

Parte II

1- Cuál es vuestro ocio aparte del teatro ?

Tocar instrumentos musicales y cantar.

2- Cuando se siente feliz Mohamed Ahansal?

Me siento feliz cuando me duele algo.

3- Cuando se siente molesto ?

Cuando trato de comprender

4- A quién escucha Ahansal en la musica ?
A Ruicha

5- Cual es el último libro que ha leído usted?
Teatro amazigh de Dr. Jamil El Hamdaoui

6- Cuál es la última película que ha visto usted ?
No me acuerdo

7- Cuál es su referencia en la vida personal?
Mi madre

8- El recuerdo más bonito en su infancia ?
Cuando éramos pequeños amé a una niña que vivia cerca de nosotros, y no me di cuenta que la amo.

9- El peor recuerdo en su infancia ?

Era agresivo con mis amigos.

10- Qué opina de los siguientes nombres ?

Abdelkrim Elkhattabi :

Comandante amazigh, creo que todos los marroquíes están orgullosos de él.

Shikspeare :

Profesor

Oujda :

Castillo de los huidos.

Alhucemas :

 Un lujo de ciudad joven

La cuestion amazigh :

La cuestion de todos los marroquíes

Tamazgha :

Merece plena consideración y aprecio

Mimoun el Oujdi :

No lo conozco.

Los hermanos Megri :

Esperemos que se queden Hermanos.

Dormir :

Un momento extraño en la vida del humano.

Minesterio de Cultura :

Que Dios la guié.

Ultima palabra :

Gracias a ti, hermano Yassin y también a Afkir, por darme esta oportunidad para informar a la gente y darles a conocer la vida de algunos  artistas.
Gracias por esta oportunidad interesante y divertida, y espero que no sea  la primera y la última.
Un saludo cordial al Periodico Electronico “AlhucemasPress”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here