Entrado el mes de julio la Fundación Euroarabe y la Fundación Leila Mezian de Marruecos presentaban ‘en sociedad’ la Cátedra Internacinal de Música Amazigh, iniciando así el programa de actividades que durante todo este año y el próximo, desarrolla está Cátedra.
La Cátedra Internacional de Cultura Amazigh tiene como objetivo dar a conocer  una cultura milenaria que disucurre por la historia y las vidas de millones de personas del norte de África.

Música y cine documental han sido las dos artes elegidas para presentar la Cátedra Amazigh. La música, con la Muestra inaugurada el 9 de julio en la Fundación Euroárabe sobre instrumento musicales de la música amazigh (puedes ver la información de esta exposición pinchando aquí)  y el cine con un ciclo de documentales sobre la cultura amazigh proyectada también en la Fundación dentro de la programación de la 9ª edición del Festival de Cine de Granada, ‘Cines del Sur’.

MUSICA AMAZIGH

La exposición de Música Amazigh, que  se va a mantener abierta todo el mes de julio ante la atención que ha suscitado entre el público visitante. presenta una colección de instrumentos que se usan tradicionalmente en la música Amazigh (bereber) de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, Mali y Níger . El objetivo de esta exposición, sobre la cual hay escasos y limitados estudios, es acercar el público a la cultura popular del Norte de África y sus artes a través de instrumentos de la música amazigh. Cada uno de estos instrumentos es una obra artística que combina, en su confección, técnicas mixtas de escultura, pintura, diseño, costura, tatuaje y adorno.

Los instrumentos tradicionales de la música amazigh son instrumentos confeccionados de manera artesanal utilizando materiales naturales que se encuentra en los entornos de las comunidades amazighes. Materiales animales como piel, huesos y cuernos de cabras y camellos, o vegetales como madera, troncos, ramas y hojas de árboles de olivos, higueras, argán, entre otros. También se utilizan materiales de procedencia mineral como cristales, piedras preciosas o la misma tierra.

Según narra Miriam Rovsing Olsen en su libro “Cantos y danzas del Atlas”  las músicas del Atlas, la música amazigh, están vinculadas al funcionamiento de la vida social y agrícola y los conocimientos que se tienen sobre este tipo de músicas son muy limitados sin bien las investigaciones concretas que se han llevado a cabo han conseguido descubrir la riqueza de estas  músicas.

Miriam Rovsing  manifiesta que ” La música berérber (amazigh) no se limita al elemento sonoro sino que participa de una concepción del mundo que sobrepasa con creces el lenguaje musical” .
Para esta autora estas músicas “lejos de ser un elemento neutro, la música tiene influencia sobre la naturaleza y sobrelos hombres, provoca vientos y tempestades, insufla el aliento divieno a los cultivos que mueren o que corren el riesgo de perecer, y a la naturaleza que se agosta en una tierra dond una de las preocupaicones esenciales de sus moradores es, justamente, crecimiento de los cereales y, por tanto, el poder de disponer de lluvia en los momentos y cantidades necesarios. Por esta razón, la música está proscrita en ciertas épocas del año y bajo determinadas formas, mientras que en otros períodos del año, en cambio, su práctica se intensifica”.
— Mohammed Rouchia, uno de los músicos más reconocidos del Atlas. En este enlace puede escuchar su música, música del Atlas Amazigh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here