Los amazighes o bereberes son los pueblos autóctonos del Norte de África. Ocupan desde la más remota antigüedad una inmensa región, llamada Tamazgha, que abarca desde el Egipto occidental hasta las Islas Canarias.

La población indígena de las Islas Canarias era amazigh, hecho confirmado por estudios lingüísticos, culturales, históricos y arqueológicos. Ahora bien, el primer poblamiento del Archipiélago Canario sigue, a día de hoy, siendo una incógnita.

Se desconoce el momento preciso de la primera colonización, si bien los historiadores coinciden al situarla en torno a la mitad del primer milenio a.C.

El cómo se llegó a las Islas también constituye un interrogante aún no resuelto, ya que los canarios desconocían el arte de la navegación en el momento que se produjo la conquista de la isla. Quizás pudieron llegar por propia voluntad, utilizando medios rudimentarios de navegación, o traídos por otros pueblos conocedores del arte de la navegación.

Los pueblos amazighes no son homogéneos; ni culturalmente, ni étnicamente. No existe por tanto una única raza propiamente amazigh, sino un conjunto de pueblos autóctonos del Norte de África que comparten raíces, así como rasgos culturales y lingüísticos comunes.

A esto hay que añadir que durante milenios los amazighes han sufrido diversas conquistas y colonizaciones; fenicios, griegos, romanos, árabes, españoles, franceses… lo cual ha afectado mucho a la conformación de su pluralidad.

El origen del nombre Bereber

Los romanos llamaban a los autóctonos “Berbers” o “Barbarus”. Ahora este pueblo (sobretodo los berberes no arabizados) optan por la utilización del termino Amazigh que significa hombre libre y rechaza el gentilicio de “berber”, con el que fueron estigmatizados tantos siglos atrás.

Conceptos clave

  • Amazigh: Bereber
  • Tamazight: Lengua amazigh.
  • Tamazgha: Territorio histórico de los pueblos amazighes.
  • Tifinagh: Escritura amazigh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here