Entrevista con el cantante “Belkasem Elouariachi (Qusmit)”

0
547

Entrevista Exclusiva de “AlhucemasPress”, 07 de marzo de 2010.

PARTE I

Pregunta : ¿ Quién es Belkasem Elouariachi ?

Respuesta : Soy un humano como todos, y soy Qusmit en el Rif

Pregunta : ¿ Cuándo empezaste tu carrera artística ?

Respuesta : No lo recuerdo con exactitud. Comenzé cantando cuando era un niño de 8 años en la Casa de Juventud, después unos vecinos míos tocaban la guitarra y me gustó acompañarles .Empezé precisamente a enamorarme de la musica por los años 70, era el año 1975, hice una caseta con Fatmi Farid (actualmente actor en el cine en España).

Pregunta : ¿ Cómo era el arranque ?

Respuesta : No habían obstáculos, éramos jóvenes y  fumábamos porros de hachís y tocábamos  a la guitarra con la intención de jugar nada más.

Pregunta : ¿ Cuál es el secreto de relacionarte con la música y la guitarra en particular ?

Respuesta : No había ningún secreto, solo me gustaba la guitarra, tenía tantos amigos que la tocaban y me han influído. Porque solo tenía amigos que les gustaba la música.

Pregunta : Sabemos que participaste en varios festivales, dinos en el que has tenido el mayor éxito ?

Respuesta : Yo no participé en muchos festivales, en Nador dos veces, aquí en Casa de Juventud (referiendose a Alhucemas). Fuera de Marruecos participé también pero solo eran asociaciones que me invitan, y siempre con la intención de ganar dinero sobre nuestra espalda, eran fiestas pequeñas nada más. No tienen nada que ver con lo de los festivales.

Pregunta : ¿ Qusmit tiene un álbum ?

Respuesta : Sí, hice un álbum, ahora solo estoy repitiendo sus canciones, está grabado en un estudio de Casablanca en los años 1979, se llama “Thawa n Tmath” tiene 12 canciones, hasta el día de hoy los estoy cantando,  este verano intento hacer un nuevo álbum que lleva las mismas canciones pero con un estilo diferente. El contenido es el mismo pero cambiará la forma. Estará conmigo Mohamed Laatour (Taghrast), le daré la oportunidad para que trabaje conmigo, porque veo que muchas canciones se mueren aunque sus cantantes están aun vivos.

Ha llegado un tiempo en que no quería seguir en ese ámbito, pero al ver que a  las nuevas generaciones les gustan esas canciones, decidí entonces cantarlas con un nuevo estilo.

Pregunta : ¿ Quién escribe las letras de tus canciones ?

Respuesta : Las palabras de mis canciones no las escribieron poetas, cojo trozos o  versos y los reuno para formar una canción, me ayudó Juan De Roman, hemos cogido unos trozos del libro de David, pero yo en mis canciones digo lo que quiero, me gustaba la improvisación.

Pregunta : ¿ Cuál es el trabajo en que te sientes orgulloso?

Respuesta : No hay ningún trabajo en que me siento orgulloso, lo que pasa es que me alegra mucho cuando veo esa acumulación de trabajos músicales que hemos realizado, Walid Mimoun, Hassan Thidrin, Twatoun y yo, me encuentro orgulloso de que los jóvenes repitan nuestros trabajos.

Pregunta : ¿ Te arrepientes de algun trabajo ?

Respuesta : Yo no me arrepiento de nada, yo soy un pasota, si me hubiese arrepentido me encontrarías en otro estado de forma ahora, a mi me da igual todo.

Pregunta : ¿ Qué es la música para Qusmit ?

Respuesta : La música para mí y como la defienen los científicos es la voz y el silencio.

Pregunta : ¿ Cómo explicas tu desaparición de la vida artística ?

Respuesta : Bueno yo hice una pausa en mi vida, no solo la artística sino  personal también. Y lo dejo personal.

Pregunta : Cual es tu ídolo en la Música ?

Respuesta : Cuando era niño me gustaba tanto Carlos Santana, de los Árabes me gustaba Fayrouz, de los amazighes  Idir, Farhat…, todos esos grandes de la música me encantaba escucharles.

Pregunta : Vemos que muchos cantantes rifeños emigraron a Europa, ¿ porqué Qusmit no hizó lo mismo ?

Respuesta : Yo emigré y volví, pasé más de 7 años en Europa, en España, Francia, Holanda, Belgica, Ví de todo allí, pero lo que más me gustaría es instalarme aquí en Alhucemas, la ciudad que más me encanta incluída su gente, pero me hubiese gustado también viajar a cualquiera parte y volver, tener una libertad de circulación en el mundo, irme a la tierra de los árabes, de los judíos, de los indios, de los chinos, de los africanos…

Pregunta : ¿ Siendo un amazigh cómo ves la Cuestión Amazigh ?

Respuesta : La verdad es que esos movimientos, y esas maneras de militancia, me parece que esa gente solo intenta conseguir sus objetivos personales nada más, la cuestión amazigh hay que trabajarla de corazón. Se ha vuelto como una moda, vemos tanta propaganda por nada.

Pregunta : ¿ Ves la identidad amazigh en buena salud ?

Respuesta : Sí al 100 por cien, mientras existe la identidad y su gente, está lanzando muchísimo, ha amenazado a muchos.

Pregunta : ¿ Piensas que mandaste mensajes a través de la música ?

Respuesta : Yo solo participé con la gente que querían transmitir algo, colaboré con ellos, yo no hice un gran trabajo para la cuestión amazigh.

Pregunta : Habían obstáculos que encontraste en tu camino artístico ?

Respuesta : No, solo cuestión de la economía, no teníamos material suficiente para hacer música, no tenemos donde hacer la música, no puedo comprar una guitarra que cuesta 1.000 euros por ejemplo, pero eso no es ninguna excusa, quién quiere llegar al éxito llegará, podrá hacer música con cualquier instrumento y en cualquier lugar, en la playa en el monte o en un centro cultural, el buen trabajador no se queja. No necesitamos sus ayudas, puedo crear música solo.

Pregunta : Sabemos que Qusmit además de ser cantante, es un investigador en el patrimonio de Izran (Canciones Populares), Háblanos un poco de eso ?

Respuesta : Se ríe… bueno yo escuché mucho de eso, he leído en los periódicos y en las webs que Qusmit está haciendo invetigaciones en Izran, yo no estudié, para que lo sepaís, sólo estudié 2  ó 3 años, después de abandonar la escuela detesté los estudios, lo que pasa es que en un tiempo determinado no tenía nada que hacer aquí en Alhucemas, estaba en camino de volverme loco, no encontré ninguna solución, solo irme al campo con mi camara y tomar fotos a los sitios tradicionales, encontré a gente que cuenta cuentos tradicionales, cantos populares, chistes… eso me gustó, y después de eso vinó gente, profesores y investigadores buscándome para que les diera información sobre esa cultura de Izran, y para que pudiéramos trabajar juntos. La verdad era que solo buscaba no fracasar en mi mente y buscar un lugar para refugiarme y me salvó eso.

Pregunta : Sabemos que asociaciones civiles hicieron intentos para homenajearte, háblanos de eso ?

Respuesta : El único homenaje que ví era un homenaje falso, es que no sé si esa gente intenta hacerme como puente y llenar sus huecos o no saben homenajear a un artista. En nuestras tradiciones yo sé que el artista no se entierra con los rifeños y no se casa con las rifeñas y cuando lo necesitan para que les anime sus bodas y fiestas, solo llenan de él sus vacios, y puede que al final de la boda no le paguen, o le pegan y le dirían que es un Amadyaz. Y ahora vemos a los rifeños que intentan homenajear a un artista, pues bien que han llegado a ese punto.

El homenaje no se hace así, para que homenajeen a un artista, yo nunca me consideré que soy un artista, pueden traer a los jóvenes que conozcan bien la trayectoria y las canciones del artista homenajeado, y suben y cantan o dan sus impresiones del artista, pero lo que pasa es que me subo yo y canto y les hago fiestas, pues que busquen a quién homenajear, yo estoy aun vivo, no necesito hipocresías.

Pregunta : ¿ Hay premios ganados en tu vida músical ?

Respuesta : No hay nada amigo, sabes todo lo que hice su recompensa ha sido la fama, las buenas amistades, las generaciones que vienen me valoran, fuera de Marruecos a donde voy nunca he quedado sin nada, siempre la gente me arropó, y valoro tanto lo que hicieron con Walid Mimoun, con Thifridjas, con Boujamaa Twatoun y conmigo, les agradezco tanto.

Pregunta : ¿ Cómo ves el nivel de la música en Alhucemas ?

Respuesta : Lo veo bien, muy lanzado, cada generación que viene da más que la anterior.

Pregunta : ¿Últimamente visitaste a la Republica Dominicana para qué?

Respuesta : En la República Dominicana, hay una persona que creó una asociación “amigos sin fronteras”, y la idea era juntarse en Dominicana todas las partes de esa asociación de todo el mundo, a mí me invitaron para que sea un coordinador con los músicos marroquíes que irán a hacer música en la República, y cuando vengan ellos también de allí estaré yo aquí para encargarme y administrar.Me gustó de allí la tierra tropical, la naturaleza, el mar, pero hay una dictadura, violación de los Derechos Humanos, pobreza, opresión, las chicas son putas muy pronto desde 13 y 14 años.

Pregunta : Participaste en la película “Mighis” con Jamal Belmajdoub, háblanos de esa experiencia ?

Respuesta : Esa película me gustó tanto, me gustó trabajar con los actores de Nador y con Naima Allach de Alhucemas, lo hemos pasado muy bien, me trataron como si fuese su hermano, porque antes pensaba que sería allí como alguien extraño y resultó todo lo contrario, era una película que habla de la guerra del Rif y es buena idea que lo trabajen los rifeños ya que a todos los participantes que he visto no les importaba ni el dinero ni la fama,  sólo querían llevar la película al éxito.

Pregunta : ¿ Cómo surgió la oportunidad ?

Respuesta : Un día estuvé en un bar con Khalid Izri, y estaba allí un realizador cinematográfico (Jamal Belmajdoub),  se acercó a mí y me habló del proyecto, y me preguntó si tengo experiencia en el cine, bueno le conté que trabajé un poco en España y soy un cantante, y me preguntó si hablo el español porque tiene unos paples para jugar en el castellano, bueno y fué a trabajar con ellos.

Pregunta : ¿ Sueños que realizaste ?

Respuesta : No hay ni sueños ni nada, sólo soy un pasota que intento pasar de todo.

Pregunta : Futuros proyectos ?

Respuesta : Voy a terminar este álbum, y haré uno nuevo, y habrán festivales, giras yo que sé…. En el futuro saldrán cosas.

 

PARTE II

Pregunta : Cual es vuestro ocio aparte de la musica ?

Respuesta : Me gusta pescar, escuchar música y viajar.

Pregunta : Cuándo te sientes feliz ?

Respuesta : Cuando era pequeño sólo me gustaba sonreír, pero ahora me veo más serio no sé si es por la edad…

Pregunta : Cuándo te sientes molesto?

Respuesta : Sí, si alguien me molesta e intenta burlarse de mí, me siento molesto. Otras cosas no me molestan.

Pregunta : A quién escuchas en la musica ?

Respuesta : Me gusta Blues, Jolly Hocker, Bebe King, y Lalla Bouya.

Pregunta : Último libro que leíste?

Respuesta : Yo no leo libros, sólo leo emails y cosas en Internet.

Pregunta : Última película que viste ?

Respuesta : Hace mucho que no veo una peíicula, hace 2 ó 3 meses ví una  de una actriz francesa en la época de los romanos. No me acuerdo bien de su título se titulaba :”……….. de los arcos”.

Pregunta : Quién es tu ídolo en la vida ?

Respuesta : La familia y los amigos.

Pregunta : El recuerdo mas bonito de tu infancia ?

Respuesta : No tengo recuerdos, aunque me den regalos no siento esa sensación, a veces tengo cosas y las doy, no me gustan mucho los recuerdos.

Pregunta : El peor recuerdo de tu infancia ?

Respuesta : Cuando tenía 14 años me enamoré, era el primer enamoramiento, y luego me cambió la chica, aunque venieron otras pero no podía sentir nada, porque la primera me llevó el corazon.

Pregunta : Sueños que no conseguiste ?

Respuesta : No, no pienso conseguir sueños, porque cuando empezé cantanto sólo quería pasarlo bien, nunca pensé en ganar dinero ni conseguir la fama ni nada.

Pregunta : Qué opinion tienes sobre los nombres siguientes :

Respuesta :

– Abdelkrim el khattabi:

Combatiente.

– Idir :

Es Amghar de los cantantes amazighes, hay los que lo merecen como él, pero Idir es algo grande.

– Khalid Izri :

Bravo, es de los que continuaron su trayectoria, para mí ha hecho algo grande para el Rif, y apareció con un nivel profesional que puede animar a los jóvenes para que trabajen bien como ha hecho él.

– Alhucemas :

Alhucemas es la ciudad que me gusta y que elegí en el mundo entero.

– La emigración :

Es algo natural, en la naturaleza los peces emigran, los pájaros emigran, los humanos también emigran, la emigración que ocurrió en el Rif hace muchos años a Argelia era por necesidad, pero ahora se ha convertido en una moda, lo que vemos últimamente esos emigrantes que intentan salir del país muriendo sólo para chulearse, han participado en la muerte de muchos jovenes y eso es indignante.

– Izran:

Izran necesitan trabajo, los rifeños investigadores y musicólogos deben participar en desarrollar ese patrimonio y protegerlo para que no desaparezca.

– Última palabra :

Respuesta :

La última palabra la dedico a los jóvenes músicos, los veo bien, no tengo consejos para darles porque los veo que hacen lo que deben hacer, y quiero mandar mensajes a esos políticos aprovechadores que dejen a esos jóvenes terminar sus trayectorias y ayudarles, porque el trayecto aún no lo hemos terminado.

Bueno y gracias a tí Yassin y a tu compañero Afkir, por esa conversación tan divertida y os deseo mucha suerte con vuestro proyecto de prensa. “AlhucemasPress” es un Portal que ha gustado a mucha gente porque tiene algo especial.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here