Entrevista con el artísta Mohamed Tarhouchi

0
189

Entrevista Exclusiva de AlhucemasPRESS con el artísta Mohamed Tarhouchi, 08 de noviembre de 2011.

Nos hemos desplazado hasta Martil (Tetuán) para entrevistarnos con el artísta Mohamed Tarhouchi, un ejemplo de los que luchan para salvaguardar y desarrollar el arte antiquisímo de Mosaicos, tuvimos el honor de charlar con el señor Tarhouchi en su casa con la presencia de su amiga catalana Montserrat y hemos llevado a cabo con él la entrevista siguiente:

Pregunta: ¿Quién es Mohamed Tarhouchi ?

Respuesta: Nací en Nekor, provincia de Alhucemas, soy una persona sincera y modesta.

Pregunta: ¿Cuando empezó en su mundo artístico ?

Respuesta: Pues la verdad el arranque fue a los finales de los años 80, yo al principio amaba mucho al arte sobre todo el cine, descubrí en mí un talento pero no sabía cual si era música o pintura. Luego descubrí que era pintura. Empecé con dibujos y luego me dediqué a pintura. Hice algunas exposiciones locales en Alhucemas y en Imzouren en los años 94, luego viajé a Tetuan en 96 para buscar otro  metodo y otro estilo para evolucionar en mi arte.

Pregunta: ¿Como ha sido su arranque en el arte mosaicos amazigh ?

Respuesta: Pues al principio como yo hago dibujos y pintura, ha sido para mí una casualidad, ir discubriendo este arte milenario, estuvé trabajando como diseñador de plantillas en una empresa de artesanía aquí en Tetuan, pues allí ví la técnica que utilizaban. Me fascinó mucho este arte en aquella época, me relacioné con un amigo artesano, fue él quien me enseño un poco esa técnica, despues empecé a buscar en los libros, en la historia ¿ qué es el Mosaico ? y ¿qué significa el Mosaico ? y ¿desde cuando empezó el Mosaico?, ¿cuales son las etapas históricas que atravesó el Mosaico? pues eso, aprendí la técnica y un poco de conocimiento sobre este arte, empecé a trabajar mis propias obras con técnica clásica y temas modernas.

Pregunta: Hablanos un poco sobre este arte y sus raíces.

Respuesta: El arte Mosaicos es un arte muy antiguo regresa al tiempo de los griegos, en realidad estuvó en muchas civilizaciones, cada civilización tuvo su propio arte Mosaico, el Mosaico que más me impresionó fue él de los griegos y romanos. Los griegos han dejado monumentos de este arte y los romanos lo han desarrollado en todas las partes conquistadas por sus emperadores y despues bizancios etc…

En norte de Africa, la tierra de los bereberes (Imazighan) por ejemplo cuando los romanos la conquistaron había artesanos artistas y diseñadores que trabajaban Mosaicos, temas sobre cuales trabajaban eran Mitología, temas cotidianas, personajes emperadores en aquella época, al mismo tiempo había muchos Imazighan que fueron artesanos y artistas y el testigo vivo es Volubilis (Walili). En aquella época Youba II una persona que le encantaba el arte, educado a mano de los romanos despues de que murió su padre, lo convirtieron los romanos como gobernador de Mauritania, entonces ha apoyado muchisimo el teatro, el arte y sobre todo Mosaicos, en aquella epoca los Imazighan y los romanos trabajaban juntos.

Pregunta: ¿Describenos como trabaja y qué material utiliza?

Respuesta: Pues la verdad trabajo con un material muy sencillo, son cerámicas que utilizo recojiendo del reziclaje y los azulejos que tira la gente, a veces me hace falta algún color y lo compro. El reciclaje es un matrerial vivo, una cosa que fue tirada y tu intentas hacer de ella una obra artística, entonces recojo cerámicas, las corto, hago teselas (cuadritos pequeños de cerámicas, de marmol, de cristal etc…) eso depende de lo que me pide el cliente.

Para hacer mosaicos tienes que ser un buen dibujador y al mismo tiempo un buen artista, tienes que saber bien las técnicas de la luz, la sombra, el brillo, perspectivas…

(Se ríe mientras bromeaba conmigo pidiendo no moverme de la silla).

Gente normal puede hacer mosaicos con dibujos sencillos. Pero como un buen artista hay que tener unas buenas técnicas y un buen conocimiento.Cuando empiezas con dibujosn vas rellenando con teselas, hasta que termines la obra que estas haciendo, tienes que cuidar unos detalles, lavarl el cuadro, limpiarlo, hacerle una buena finisión, la verdad una buena obra de mosaicos requiere mucho tiempo porque es un trabajo complicado, te pide mucha paciencia, mucha concentración y mucha inspiración.

Pregunta: ¿Sobre qué temas suele trabajar ?

Respuesta: Trabajo sobre temas históricos y sociales, costumbres, cosas cotidianas, sobre todo los temas de la historia amazigh porque yo soy amazigh y me preocupo mucho por mis raíces, estoy intentando convertir muchos temas en mosaicos, tengo ilusiones también de convertir algunas mitologías de nuestra propia histoira (cuentos, leyendas etc…) en mosaicos. Es muy importante !!! Porque te hace volver a tus raíces y no dejar ese patrimonio que desaparezca. Me gustaría hacer también retratos de personajes que dejaron huellas a través de la historia, sean políticos, escritores, poetas etc…

Intento siempre hacer una mezcla, una variedad de temas en mis trabajos, una colección de retratos.

Pregunta: ¿Qué dificultades encuentra en su trabajo ?

Respuesta: Pues de verdad hay muchas dificultades desde que empecé, el arte es un poco complicado, necesita apoyo de las autoridades, tienen que ofrecerte lugares donde exponer tus obras, el desarrollo de cualquier país se basa sobre su arte, un país sin arte no es nada. En Europa por ejemplo encontramos en los espacios públicos estatuas, obras de arte, murallas, etc…

El arte es un espejo público. El turista cuando visita un país no solo tiene que comer y alojarse, tiene que ver el patrimonio de dicho país. La literatura es la voz del público y el arte su espejo. Estoy enamorado del arte y el arte está enamorado de mí. Es un amor mutuo, yo no puedo prescindir del arte, vivo el arte en cualquier lugar donde estoy.

Aquí no encuentro ayudas, yo soy autodidacta, no estudié ni en bellas artes ni en ningun instituto, aprendí a mi cuenta, compré libros y busco para encontrar. A veces no busco y encuentro. Nadie me echa una mano, es un trabajo del silencio y muy sacrificado.

Pregunta: ¿En qué galerías ha expuesto sus obras ?

Respuesta: Las exposiciones que hice al comienzo de mi carrera artística fueron en Imzouren con la asociación Nekor para la cultura y las artes en 1994, y luego en el Instituto Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas en el mismo año, luego viajé a Tetuan y tardé mucho en ver como exponer mis obras hasta el año 2009 en el centro cultural Al andalus de Martil y en 2010 otra exposición en el centro cultural Lerchundi de Martil donde están ahora mis obras aún expuestas porque soy un voluntario con ellos y a ellos también les han gustado mis obras.

Ahora estoy trabajando para preparar otra exposición, pero de momento todavía no puedo confesar donde voy a exponer. Necesito más obras para tener una expo completa.

Pregunta: ¿Qué proyectos futuros tiene en su cabeza ?

Respuesta: Mis proyectos de futuro son muchos, me gustaría abrir un taller en mi pueblo Alhucemas para enseñar este arte milenario a los jóvenes para que no desaparezca y que esté vivo entre las generaciones de mañana. Y por eso necesito apoyo, agradezco a los amigos y amigas que me animan a seguir adelante a pesar de las dificultades, pero de parte de las autoridades solo he recibido pegas y todos me han cerrado las puertas.

Pregunta: ¿Se ha dado a conocer al extranjero para exportar su trabajo ?

Respuesta: Como la situación es complicada para salir del país entonces es difícil intercambiar tus obras con los demás artístas, aquí creen solo en los que llevan certificados, a nosotros los autodidactas no nos creen a pesar de que las escuelas de las bellas artes las fundaron autodidactas. Cuento ahora mismo con la tecnologia avanzada Internet para hacer publicidad a mis trabajos, recibo muchos emails de felicitación de todas partes del mundo, es una ventana para abrirse al mundo.

Pregunta: ¿Es usted el único que trabaja Mosaicos en esta ciudad ?

Respuesta: En los institutos de bellas artes no tienen una rama de Mosaicos para enseñarse, en Europa sí lo enseñan, este arte lo trabajan solo los artesanos en Fes en Marrackech etc… Intenté muchas veces conectarme con otros mosaiquistas para intercambiar ideas, proyectos, planes etc… pero nada.

Pregunta: ¿Es difícil sobrevivir con sus mosaicos en este país ?

Respuesta: Es difícil vivir con los mosaicos, yo en realidad la mayoría de los clientes que tengo no son marroquíes, son extranjeros, el problema que tenemos en Marruecos no tenemos educación artística, la gente que tiene dinero por ejemplo que puede consumir arte, decorar restaurantes, casas, esopacios verdes no tienen esa educación del arte, no tienen sabor al arte.

Eso le hace falta una enseñanza en las escuelas para los niños. Estoy hablando de la clase media y alta, la clase baja sé perfectamente que no pueden consumir el arte porque ya tienen bastante de pelearse con el pan del día. Hay también una competencia del mercado en el arte, de algunos artístas académicos que rechazan a los autodidactas, creen que son los únicos artístas, yo estoy en contra de eso, el arte no es la escuela, es el talento, es el trabajo, es inspiración, es desarrollo, si por ejemplo voy a una escuela a entender la técnica en un año, la puedo entender en dos años yo sólo con mi experiencia. Es un mensaje a algunos académicos, no generalizo porque hay algunos que ayudan a los demás y no tienen complejos con nadie.

Pregunta: ¿Como ve usted el futuro de este arte en Marruecos ?

Respuesta: El arte Mosaicos en Marruecos de momento lo veo muy complicado, no hay iniciativas para el avance y el desarrollo de este trabajo artístico, necesita que las autoridades le den el toque necesario, animar y apoyar este arte que forma parte del patrimonio y la historia de Marruecos. Es un arte de raíces romanas amazigh. Si no actuamos ahora, este arte se puede desaparecerse, hay que tomar medidas, es un arte que sirve para la decoración, es un arte riquisímo, resiste mucho a la temperatura, a la humedad, a la agresión de la atmosfera etc…

Pregunta: ¿Podemos decir que es usted el embajador de este arte en Marruecos ?

Respuesta: De momento no puedo decir que sí, yo me siento una persona humilde y sencilla, no me considero un genio, estoy aprendiendo y me gustaría aprender más, me gustaría viajar y conocer a artístas de otros paises, si las autoridades no te apoyan ¿ como vas a ser embajador de este arte? Yo de momento no cuento con nadie, siempre he trabajado sólo y sigo trabajando sólo.

Mientras está tomando un pase de rape seguimos charlando con Mohamed Tarhouchi en la segunda parte de la entrevista que se interesa por el lado personal del entrevistado.

Pregunta: ¿A qué dedica el tiempo libre que le deja el arte mosaicos ?

Respuesta: Me gusta salir, hacer contacto con la naturaleza, árboles, paisajes, leer, escuchar música, viajar cuando se puede y practicar un poco de deporte.

Pregunta: ¿Qué tipo de musica escucha ?

Respuesta: Escucho la musica occidental y también la amazigh, no tengo fronteras en la musica, cualquier musica buena me gusta escucharla, cuando hago los mosaicos me gusta escuchar la musica clásica, me ayuda mucho en la inspiración y me da calma.

Pregunta: ¿Qué tipo de deporte le gusta ?

Respuesta:  Me gusta correr por la mañana.

Pregunta: ¿Cual es el último libro que ha leído ?

Respuesta:  No me acuerdo, era un libro en castellano.

Pregunta: ¿Cual es la última película que ha visto ?

Respuesta: En realidad hace tiempo que no veo la tele, la última peli que ví era de Mohamed Chukri, la experiencia de este gran genio rifeño.

Pregunta: ¿El recuerdo más bonito de su infancia ?

Respuesta: Hay muchos recuerdos bonitos, me acuerdo por ejemplo cuando me llevaban mis padres al cine en Alhucemas.

Pregunta: ¿El peor recuerdo de su infancia ?

Respuesta:  El peor recuerdo cuando abandoné la escuela por culpa de la dictadura de la educación de un profesor que me pegaba.

Pregunta: ¿Qué consejos les daría a los jóvenes artístas ?

Respuesta: Que luchen y sigan adelante, que no se rindan, el arte es una lucha continua.

Pregunta: ¿Qué opina de los siguientes nombres ?

Abdelkrim : Es un gran líder rifeño que ha luchado contra la ocupación española en el Rif.

El Rif : Es un pueblo muy rico de sus sabidurías, de su clima, me gustaría que se desarrollase más esta parte del norte.

Suaní : Es mi pueblo natal, donde jugué con mis amigos de niño, es la zona donde apareció el talento de un artista.

Martil : Es una ciudad muy bonita para la inspiración en el trabajo, me hace muchos contactos con amigos de aquí y extranjeros.

Lerchundi : Es un centro de ayuda, de acogida, de encuentros, de bodas culutrales, de exposiciones, muchas actividades, soy allí como un voluntario más. Me apoyan muchisímo en mi arte.

Volubilis : Es un monumento histórico, estamos oprgullosos de él, nos lo ha dejado el emperador romano, forma parte de nuestro patrimonio y del patrimonio mundial.

Tamuda Bay : Es un monumento como Volubilis y Lexus, se ha olvidado, necesita restauración y rehabilitación porque es importante para el turismo y el desarrollo del país.

ÚLTIMA PALABRA:

Gracias Yassin, agradezco mucho a la pagina Alhucemas PRESS por darme esta oportunidad para expresar sobre mi arte, la verdad vuestra página es muy interesante, un periódico muy activo y serio, hasta la proxima mi gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here