Entrevista exclusiva de AlhucemasPRESS, 27 de agosto de 2011.

Nos hemos entrevistado con el presidente del grupo AGRAF, un grupo musical revelación en el RIF que sacó a la luz un album titulado ‘Yessis n Arrif’ y que ha tenido un gran éxito sobre todo la canción que se titula Abridh (Camino).

Nos hemos enctontrado por coincidencia con Naser Eddine en el complejo industrial de Alhucemas y hemos llevado a cabo con él esta siguiente conversación.

A.P: Quiénes soís ?

Naser: Somos un grupo musical llamado « AGRAF », está formado por jóvenes de Alhucemas, soy el mayor de todos los componentes del grupo con 25 años y el pequeño tiene sólo 15 años.

Hemos fundado el grupo porque cada uno de nosotros crea algo de arte y lo quiere transmitir. Y como sabemos en nuestra ciudad no hay escuelas para estudiar música, y para hacer un grupo y llegar a lo más alto necesitas 30 ó 40 años para transmitir algo, pero nosotros hacemos todo lo que podemos, enseñamos y aprendemos de los demás al mismo tiempo, lo que sabemos hacer se lo trasmitimos a los demás también.

« AGRAF »  es una escuela y al mismo tiempo un grupo músical, muchos pasaron por este grupo, es un grupo abierto, por eso le llamamos « AGRAF », no está limitado.

A.P: Qué significa la palabra « AGRAF » ??

Naser: Es la salida de las avejas. Cuando atraviesa una kabila se le añaden otras avejas. Agraf lo tenemos que ser todos.

A.P: Me has dicho antes que habéis empezado en 2009.

Naser: Sí efectivamente, me fui a españa pero hacía musica antes de irme, tocaba con sullit, teníamos nuestro propio grupo, hemos participado en una competición de 2M « Noujoum wa noujoum » hemos honrado a la ciudad de Alhucemas en 2002, y cuando volví desde españa mis amigos me proposieron trabajar mi musica, así empezó la ídea, se lo he comunicado a los que quieren formar parte del grupo…

Y tan sólo en dos semanas formamos un grupo y un proyecto sobre el cual se basaría el grupo.

Lo que importa es el trabajo, como tocar, si es a nivel profesional o no, eso lo intentamos mejorar a través de las escuchas de la musica de los demas a través de internet etc… Aunque no tenemos escuelas donde aprender musica, formamos nuestra propia escuela para llegar mas lejos, si quieres conseguir tus objetivos no puedes esperar a que te lo den todo…

A.P: Entonces queréis formar un tipo músical exclusivo vuestro no ?

Naser: Cantamos fusión con buena letra y mensajes que proceden de nuestra actualidad.

Cantamos sobre la madre,  amor a la patria, naturaleza, cuestión amazigh, esa última la intentamos hacer llegar a más público…

A.P: Quién escribe las letras de vuestras canciones ?

Naser: Como te he dicho AGRAF es grande, no está limitado, escribo yo, mi hermano, mis tios de Holanda que tenían el grupo musical Annual, y mis sobrinos de Holanda también tenían grupo Taghrast.

A.P: Como habéis llegado a dar luz a un album sabiendo las dificultades que afrontan los músicos del RIF ?

Naser: El album lo hemos hecho aunque acelerando un poco según la opinión de algunos, pero también tiene sus ventajas porque en los festivales te piden un CD. Si no tienes te dan dos duros.

Para dejarles en su sitio hicé mi primer album para que sea un enlace de trabajo entre los conciertos y todo…Y luego preparamos otro mejor que el anterior. Porque hay grupos aquí que tienen más de 6 años de vida, tienen buena música pero no tienen los medios suficientes para hacer un album. Yo tengo un poco de ayuda desde fuera, de mi familia etc…

Los instrumentos los compramos de nuestros bolsillos, los chicos que forman parte de mi grupo no trabajan.

A.P: Esos chicos estaban con otros grupos o es su primera experiencia ?

Naser: Hay algunos que estuvieron con otros grupos y los pequeños es su primera vez pero si les veas tocando te gustarán, son buenos musicos.

A.P: De donde arancó la idea de hacer el album a nombre de « Issis n arrif » (Hijas del RIF).

Naser: Porque aquí tenemos mucha marginación, ‘Issis n arrif’ las hemos dejado de lado, los imazighan han dado derechos a las mujeres hace miles de años, los arabes mataban a las niñas nada más nacer, nosotros los bereberes teníamos reina años atrás en Egipto como Dihya. Hemos eligido el título ese porque estamos viendo a un higo que se está pudriendo, nadie le hace caso, sabiendo que la mujer es la esencia de cualquier sociedad.

AGRAF de las avejas por ejemplo tienen reina, no tienen rey.

Esto es todo lo queremos decir con el nombre de nuestro album.

A.P: – Qué queréis transmitir a los demás sobre la cuestión amazigh ?

Naser: Nosotros queremos decir que todos tienen derecho a existir sean bereberes, árabes, chinos etc…

También queremos transmitir algo de la historia amazigh o del rif a gente que no tiene oportunidad de leer libros etc…Entonces nosotros se la hacemos llegar a través de la música. Le haces llegar un porcentaje pequeño de esta identidad milenaria.

A.P: Habéis participado en algun festival ?

Naser: Hemos participado por primera vez en el festival de Bachawiya cuando hemos creado el grupo en 2009.

A.P: Sentís que hay apoyo por parte de los responsables culturales en la ciudad ?

Naser: No no, si no buscas tu tocando puertas no subirás en ningun escenario. Los grupos de Alhucemas a lo largo de todo el año se les rompen los hilos, tienen varios dificultades, si no tienes ayuda no puedes seguir adelante. Somos jóvenes de esta ciudad, no pedimos nada imposible, solo algo que pueda beneficiar a toda la zona. La musica es obligatoria en la vida del ser humano, te hace aprender el buen comportamiento, construir una buena personalidad etc…

A.P: Cual es el mensaje principal que transmitís ?

Naser: Lo que vivimos, nuestro sufrimiento, la vida cotidiana, lo que sentimos, el amor de la madre, sobre alguna historia de algún amigo con su novia, porque habrá muchos que les habria ocurrido igual…en Alhucemas tenemos una relacion entre casi todos, vivimos los mismos problemas, solo cada uno como la vive y la sufre. Sobre todo la música esta muy marginada en Alhucemas.

A.P: Qué espérais de los responsables del ámibto cultural en Alhucemas ?

Naser: Les pedimos que nos miren un poco, que nos hagan caso un poco, no pedimos nada imposible, es evidente lo que pide el artista, hay un mes durante el año entero donde se organizan los festivales, tienen que beneficiarse los artsitas locales primero, y luego se puede invitar a los de fuera. Haya quí más de 6 grupos actuando pero no tienen los medios para llegar lejos, hay un grupo que ganó la generación mawazine. Tenemos que unirnos para transmitir nuestro mensaje como lo hacemos con la musica, el musico te hace llegar mensajes como la vela que se quema y deja el camino al que viene.

A.P: No habéis pensado en uniros vía creación de una asociación o sindicato para dialogar con los responsables del sector cultural en la zona ?

Naser: Sí efectivamente, había aquí un sindicato pero lo gestionaban gente que no tienen nada que ver con la musica, ahora los grupos de musica han llegado a un punto en que están sensibilzados de que deben unirse, antes cada uno buscaba sus intereses y al final todos los grupos salen perdiendo, ninguno llega donde quiere porque sencillamente está solo.

Si nos unimos llegaremos donde queremos millón por ciento, porque no pides nada fuera de la ley, está entre tus derechos lo que reclamas.

Los artistas solo trabajan un mes en todo el año, no es igual que otras profesiones. El verano pasa rapidamente.

A.P: Habéis participado alguna vez en la generación Mawazine ?

Naser: Sí hemos participado dos veces, la última vez este año, había muchos grupos de Alhucemas de RAP de Fusión etc… Se clasificó el grupo Sifax a la semifinal, son jóvenes que tocan muy bien, han dado mucho a la musica rifeña, aunque juegan Rock pero tocaron lo que les pidieron. Pero en semifinales cogieron a los que ellos querían. Ahora mismo Marruecos esta un poco caliente. Y no pueden coger un grupo del Rif, eso nos pasa siempre en este país.

A.P: Pero antes sí han seleccionado al grupo Taghrast como ganador de la generación Mawazine ?

Naser: Yo lo he explicado de otra forma, en aquel año había grupos muy competentes, Mawazine es política, Mawazine no tiene nada que ver con la musica, es una politica que hace Marruecos, Taghrast juegan muy bien pero en aquella epoca se coincidieron con el terremoto de Alhucemas, y de la zona del Rif nunca gano ningun grupo, entonces se les dieron el premio para no decir que nos están olvidando, entonces ahora hay que esperar unos 20 o 30 años para que gane otro grupo del Rif.

A.P: Porque participaís en la generación Mawazine ?

Naser: Yo personalemente voy a Mawazine para ganar experiencia, tengo conmigo a muchos jovenes pequeños y tienen que aprender de los grandes escenarios. Todos van para ganar el premio de hacer un album y eso yo ya lo hicé antes.

A.P: Cual es tu opinión sobre los festivales de Mawazine ?

Naser: Estamos en contra totalmente, porque si nosotros encontramos los mismos medios podemos hacer mejor que aquellos artistas que vienen de lejos a llevarse millones de dirhams, mientras hay gente que no tienen ni zapatos en sus pies. Yo si se me rompe un hilo me quedo una semana o 20 dias sin poder comprarlo. Si les dan estas cantidades exorbitadas de dinero a los grandes artistas, estos de aquí de donde van a ganar la vida ?

Segunda parte de la entrevista con el grupo músical AGRAF:

Pregunta: ¿ Cual es tu nombre completo ?

Respuesta: Naser Eddine El Ouaazizi de Alhucemas

Pregunta: : ¿ Cual es vuestro ocio ?

Respuesta: es la musica, dedico mucho tiempo a la musica.

Pregunta: ¿ Ganas tu vida con la musica ?

Respuesta: Moriré de hambre si esperaré ganar el pan con la musica.

Pregunta: ¿ Mejor recuerdo de tu infancia ?

Respuesta: El viaje que hicé con mis padres a Europa para ver como viven los demás.

Pregunta: ¿ Peor recuerdo de tu infancia ?

Respuesta: En mi infancia durante una operación sobre los riñones, me pusieron más anestesia de lo necesario y casí me mataron.

Pregunta: ¿ Último libro que leíste ?

Respuesta: “No te aflijas” de Aid-Al-Qarni.

Pregunta: ¿ Última película que viste ?

Respuesta: Era una película de vampiros sobre Channel 2.

Pregunta: ¿ A quién escuchas ?

Respuesta: escucho a todos los tipos músicales, aunque a veces no entienda las letras esucho de todo, hasta la musica de Sudán la escucho.

Pregunta: ¿ Tu ídolo en la música ?

Respuesta: Saida Fikri, Khalid Izri, Bob Marley, Majda Roumi, Celine Dion, Mickael Jackson, Walid Mimoun, Karim el Marsi, Gnawa Fusion, hay muchos más…

Pregunta: ¿ Qué opinas de esos nombres ?

– Abdelkrim el khatabi :

Respuesta: Un gran guerrero que dio mucho al RIF, dejó huellas y trazó un camino.

– Twassen:

Respuesta: Grupo de alhucemas cantan un estilo músical igual que él de Nas El Ghiwane, cantan sobre el patrimonio del RIF.

– Cultura amazigh :

Respuesta: Es identidad de un ser humano que existe hace mucho tiempo y dejó mucha historia atrás en el globo Tierra.

– Thifawin para el teatro:

Respuesta: Un grupo que trabaja bien el teatro, antes no teníamos esto, han llegado a un nivel alto quizás por los contactos que tienen.

Última palabra:

Respuesta: Primero te agradezco a tí Yassin  y a tu compañero Mohamed por vuestra entrevista, lo que dijé no sólo es voz de AGRAF sino de muchos grupos de Alhucemas, porque antes que hablase ya sé lo que piensan nuestros hermanos en otros grupos. Queremos que los responsables de la cultura en Marruecos se interesen mas por la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here