Parque Medina Al-Ándalus: punto de encuentro en el camino de la paz

0
124

Manuel Saavedra López

Director del proyecto Medina Al-Ándalus

Medina Al-Ándalus desea ser un punto de encuentro cultural entre Oriente y Occidente en el camino de la paz.

Este parque cultural nace con el propósito de ser un referente mundial que sirva de vehículo integrador de los seres humanos, convencidos de que realmente “otro mundo es posible”.

Dentro de estos objetivos, deseamos potenciar la necesidad apremiante de convocar a nuestros jóvenes en el  espíritu de estar orgullosos de su pasado histórico, y que les sirva como pilar de apoyo para un futuro ilusionante. Estos objetivos solo se consiguen a través de la cultura, que les hará sentirse libres. Pues, como sabemos de sobra, la falta de cultura es el campo mejor abonado para permitir la manipulación de los pueblos menos formados y socialmente desestructurados. Tenemos el ejemplo de lo que está ocurriendo en la actualidad con el integrismo radical, cuyas actuaciones sólo conducen a la destrucción y el dolor, como desgraciadamente están provocando en nuestros días los terroristas del mal llamado Estado Islámico y organizaciones similares.

Nuestra propuesta es demostrar que ese mundo es posible, a través de la creación de un proyecto como Medina Al-Ándalus, pensado para ser el hilo conductor que canalice el objetivo primordial de conseguir la paz y la concordia entre los pueblos a través de la cultura, y para ello nos sentimos en la obligación moral de recordar aquel Reinado Andalusí de nuestra historia como ejemplo a imitar, ya que su fórmula de paz, basada en la tolerancia, permitió la convivencia sin distinción de razas, etnias ni religiones.

En el Parque Cultural Temático Medina Al-Ándalus pretendemos realizar dos espacios diferenciados:

– en el Espacio Cultural, establecer un recorrido cronológico tematizado por las 4 principales etapas históricas de Al Ándalus, representando los hitos y monumentos más importantes de cada una;

– en el Espacio de Ocio se procederá a la construcción de un gigantesco Parque de Atracciones, que habrá de estar incluido en el circuito de los más importantes del mundo.

Somos conscientes de los grandes valores del mundo árabe y musulmán, con un número enorme de intelectuales de todos los órdenes, y debemos potenciar todo lo positivo que nos pueden ofrecer, para, unidos a profesionales occidentales, trabajar por recuperar el recuerdo de lo que históricamente significó Al-Ándalus.

Este proyecto podrá dar, por otra parte, empleo a miles de trabajadores, esencialmente jóvenes.

Por ello, valorándolo como una inversión importante, pensamos, para su construcción, en los países ricos que actualmente están haciendo grandes inversiones en Marruecos, como pueden ser Arabia Saudí, Qatar, u otros, los cuales deben valorar los grandes beneficios que les puede aportar esta inversión, junto a la oportunidad de participar en la ilusionante realización de crear este “Punto de Encuentro en el camino de la Paz”.

Inicialmente sería nuestro deseo ubicar este proyecto en la Región de Tánger, como lugar estratégico, valorando el hecho de ser la puerta natural de África y, actualmente, una región de muy alto nivel de desarrollo.

¡Insch’Allah!

http://thediplomatinspain.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here