Entrevista de “Alhucemas PRESS” a Omnia Nur, miembro del movimiento 20F en Madrid

0
229
Entrevista exclusiva de “Alhucemas PRESS”, 26 de noviembre de 2011. 

1- Quién es Omnia Nur ?

He dudado mucho antes de responder pero creo que esta frase me puede definir actualmente, estoy en la fase de ..

« Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás »

2- En primer lugar háblanos un poco del movimiento 20F, sus orientaciones y sus principios

El Movimiento 20 de febrero es un Movimiento reivindicativo opositor al actual sistema marroquí, lleva desde febrero convocando manifestaciones a nivel nacional en casi 120 ciudades cada domingo desde su comienzo.

El Movimiento ha fijado la orientación de Marruecos en la democratización de éste.

Los principios del Movimiento son democráticos, pacíficos y progresistas.

3- ¿ Donde ha llegado la lucha hasta el día de hoy ?

No ha llegado aún.

La lucha del Movimiento sigue y más aún teniendo en cuenta que ni una sola reivindicación o petición al régimen ha sido respondida, nos enfrentamos a un régimen sin escrúpulos, él sigue su trayecto falso sin importar la voz del pueblo ni sus aspiraciones, tenemos el gran ejemplo cuando hablamos del « Nuevo referéndum », el Movimiento mostró su boicot con  una participación masiva de millones marroquíes y aún así  el régimen habló de una participación masiva a favor, lo mismo pasará con las próximas elecciones del día 25.

4- Hay rumores que situan al movimiento en un fin cercano ¿ es verdad ?

Nuestro Movimiento demostró su fuerza y continuidad cada domingo contando con miles de manifestantes en casi todas las ciudades marroquíes, al principio había mucho miedo y desconfianza por las diferentes perturbaciones en los medios de comunicación, o simplemente en la calle a mano de gente currante pero ahora y hoy afortunadamente hemos superado hasta cierto punto las críticas destructivas conquistando a más mentes e involucrando a más marroquíes dentro del Movimiento.

El Movimiento está dentro de cada uno de nosotros, con más o menos vigor pero nuestra lucha no ha hecho más que empezar.

5- ¿ Es verdad que hay divisiones dentro del movimiento?

El Movimiento engloba a  los diferentes colectivos que hay dentro de la sociedad marroquí, por lo tanto es obvio que haya diversidad positiva y enriquecedora en muchos aspectos pero en cuanto al objetivo del Movimiento no hay división. La sociedad marroquí en su totalidad y durante estos meses se ha sentido representada por el Movimiento gracias a los diferentes pertenecientes de éste, nadie debe sentirse excluido.

6- ¿ Como valoras la presencia del partido islamista ilegal “Justicia y Caridad” dentro del movimiento 20F?

No me parece sano la involucración de ningún Movimiento o partido como tal dentro del 20-F. Personalmente optaría por un sólo Movimiento dejando las etiquetas y despedirse de los intereses de un solo Movimiento en concreto y reivindicar por el bien común. El Adl wal Ihsssane no representa al pueblo marroquí en su totalidad, el Movimiento 20-F a día de hoy sí.

7- Como sabe usted, han muerto hasta ahora 5 personas en Alhucemas desde que empezaron las manifestaciones el día 20F, En su opinión ¿De quién han sido víctimas?

Las fuerzas de orden y los “vándalos” menores pagados por el régimen.

8- ¿Por qué se desconoce la realidad de los 5 muertos del día 20 de febrero en Alhucemas según su punto de vista ?

¡Seamos positivos! Cada vez hay más pruebas que incriminan a la policía en la muerte de estos jóvenes cuestionando la versión oficial de que murieron en el incendio del banco. Se está llevando una recogida de firmas a nivel nacional para investigar el caso y no cerrar el dossier con la versión oficial contando con algunos testigos.

9- ¿Qué apoyos está teniendo el movimiento 20F?

Está teniendo apoyo de varias ONG de derechos humanos, pequeños partidos de izquierda, algunos sindicatos y los jóvenes del Movimiento Islamista ilegal Justicia y Espiritualidad.

10- ¿Cuáles son los objetivos de 20F?

– Una constitución democrática.

– La disolución del parlamento.

– Separación de poderes.

– Reconocimiento de las diferentes identidades marroquíes a nivel  lingüístico, cultural e histórico.

– Liberación de todos los presos políticos y de opinión.

– Someter a juicio justo a todos los implicados en la dilapidación de las riquezas del país.

– Integración de l@s diplomado@s en paro en todos los niveles de la función pública.

– Asegurar una vida digna a tod@s

– Asegurar el acceso de los más pobres a servicios públicos dignos. (Comunicado del 14 de febrero de 2011)

11- ¿Qué esperáis para el futuro?

En primer lugar derrocar la tiranía, corrupción del régimen y  que éste escuche la única voz que prevalece, la voz del pueblo respondiendo sus demandas y que el pueblo marroquí sea  cada vez más consciente de su situación, que la conozca y que a raíz de  eso comprometerse y asumir las responsabilidades de sus actos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here