Entrevista con el actor marroquí Abdellah Farkous

0
188

Entrevista exclusiva con el actor marroquí Abdellah Farkous, 

Parte I :
Pregunta: ¿Quién es Abdellah Farkous?
Respuesta: Abdellah Ferkous, actor Marroquí ; como casí todos los actores de Marruecos
Pregunta: ¿Cuándo empezaste tu vida artística?
Respuesta: En el Año 1979
Pregunta: ¿Como fue tu arranque, primero  en el teatro y despues en el cine?
Respuesta: El comienzo fue bueno, empezé en la escuela, Casas de Juventud y en unas asociaciones, y luego me uní al grupo de Teatro Wifak en Marrakech en 1984, desde entonces arrancó la  profesionalidad.
En cuanto al ciné el comienzo fue con Hassan Benjelloun en 1991, participé entonces en el cine extranjero y tambien con un grupo de realizadores marroquíes.
Pregunta: ¿Cuál es el secreto de jugar sólo los papeles populares?
Respuesta: El secreto está  en que soy el hijo de todos, me encanta la gente, me gusta la gente sencilla, no soy de los actores que no les gusta la gente, me encuentro a mi mismo cuando juego papeles que sirvan a la gente.
Pregunta: ¿Cuál es el trabajo que se ha mantenido firme en su mente hasta el día de hoy?
Respuesta: todas las obras que he trabajado forman parte de mi ser, tanto en teatro, televisión o cine, yo no hago cualquier trabajo, tengo que creer en lo que hago.
Pregunta: ¿Cuál es el trabajo en el que te arrepientas?
Respuesta: No me arrepiento de ninguno
Pregunta: ¿Qué es el Teatro para Abdellah Farkous?
Respuesta: El teatro es la otra mitad de Abdellah Farkous
Pregunta: ¿Has Renunciado al Teatro y te dedicas al cine ahora?
Respuesta: no, para nada, todo tiene su tiempo, ahora mismo estoy en el proceso de crear una obra teatral, si Dios quiere.
Pregunta: Entonces esta aún unido al teatro ?
Respuesta: Claro que sí, el teatro lo es todo.
Pregunta: ¿Cuál es el secreto del éxito de Abdellah Farkous?
Respuesta: El éxito en estos ámbitos es un don de Dios, Dios es el que quería que tenga éxito, yo creo mucho en Dios, creo en el destino.
Pregunta: ¿Quién influyó en Farkous en su carrera?
Respuesta: Abdessalam Chraibi, considerado como mi autor y editor, así como Abdeljabbar Lawzir, mis maestros en el mundo del arte.

Pregunta: ¿Existen obstáculos que enfrenta su empresa para la producción?
Respuesta: No, no hay obstáculos en absoluto, todo va en orden.

Parte II :
Pregunta: ¿De quién es la idea de hacer una película cinematográfica en el Rif ?
Respuesta: La idea es de Abdellah Farkous
Pregunta: ¿Por Qué recientemente se ha notado que muchas empresas de producción de cine se instalan en la zona del Rif  para hacer sus peliculas después de una larga ausencia? Algunas opiniones piensan que es una explotación de los artistas de la región, y otros opinan que las empresas de produccion ganan más dinero ¿Como respondes?
Respuesta: todo lo que hay es que  visité Nador en la apertura del supermercado Marjan, entonces conocí a los actores de la región, me impresionó la zona del Rif, y pensé en hacer una pelicula aquí, eso es todo.
Pregunta: Entonces, ¿ estas desmintiendo lo que se dijó?
Respuesta: No, quería decir, que digan lo que quieran, dice un refrán popular, « quien no tiene boca que fabrique dos ».
Estoy impresionado por el paisaje del Rif y de su gente, son gente con buena etica moral, personas respetuosas, si quieren tomar fotos contigo te piden permiso, cortésia, modestia, son cualidades que existen tanto en los hombres como en las mujeres.

Yo no hago mis peliculas sólo en Marrakech, filmé antes en el castillo Seraghna, en la ciudad de Meknes … Cada película tiene su propio lugar.
Pregunta: Sabemos que la película de Imzouren recibió críticas por parte del público
La respuesta: Por qué no la trabajaron bien
Pregunta: ¿Tienen miedo de que se repita la misma experiencia?
Respuesta: No tengo miedo de repetir la misma experiencia, estoy seguro de que sera un éxito para la población del Rif, la película tiene la responsabilidad de su pueblo, los actores de Alucemas y Nador, la revisión del texto por un artista de la región, la tripulación del equipo técnico de la zona tambien, es una película de estas personas, y no es mi película, yo soy un intermediario entre la Empresa Nacional de Radio y Televisión y  la región oriental.

Pregunta: ¿Por qué se usó el dialecto rifeño de Nador para representar escenas de la película, sabiendo que el 65 por ciento de la película se filma en Alhucemas, y sólo el 25 o el 35 por ciento fueron fotografiados en Nador?  Tenga en cuenta que hay una diferencia
Respuesta: En mi opinión, no hay diferencia ninguna, Una  película rifeña combina la región oriental entera en su conjunto, me es posible filmar en Nador, en Alhucemas, en Beni Nasar…, lo importante es que estamos filmando en el Rif.

Lo más sorprendente en la ciudad de Alhucemas son sus  decores maravillosos, su tranquilidad total, y su buen clima que le empujara a ser una ciudad de cine en el futuro .

Pregunta: ¿Cuáles son los criterios que adoptaron para la selección de los artistas?
Respuesta: Como todos los demas, hemos hecho el Casting, teníamos las fotos de los artistas, estabamos yo, el primer realizador y el segundo realizador y el director de la fotografía, hemos elegido a los actores convenientes para esta película, Para los representantes de Nador, les hemos presentado un diálogo para ver como actuan, y los de Alhucemas solo vímos sus imágenes , porque ví anteriormente la capacidad de los de Nador siguiendo sus obras de teatro, pero de ahora en adelante nos acercaremos más a las obras de los artistas de Alhucemas, ya que el potencial existe, y no sólo esta en los que han ido a rodar la película, nosotros como artistas creemos en el artista. Pregunta: Hay una confusión, dice que habéis eligido a los de nador  sobre los de Alhucemas
Respuesta: Te he dicho antes que los de nador he tenido la ocasión de verles en directo más de una vez, y soy consciente de sus cualidades.
Pregunta: Sabemos que se celebró  en vuestro honor una ceremonia por parte del Consejo Municipal de Nador, se celebró una igual en Alhucemas?
Respuesta: Como ya he dicho la hicieron los funcionarios del consejo Municipal de Nador, porque mostraron interés a ese ámbito, y hemos convocado nosotros a los artistas de la zona.
En cuanto a la ciudad de Alhucemas estamos esperando que alguien nos haga la gala, pero nos hemos enterado de que se hará mañana, miércoles, 04/11/2009 por el Sr. Gobernador  y el Consejo Municipal de Alhucemas.

Pregunta: ¿Por qué no coordinaís con la delegación del minesterio de cultura regional de Alhucemas para que os guié sobre los monumentos históricos y para elegir las personas con experiencia en el arte?
Respuesta: Este ámbito no tiene nada que ver con la delegación regional, sabemos bien la decoración que queremos y donde la encontraremos, no necesitamos la orientación de la delegación regional de Cultura.
Pregunta: ¿Cuáles son los obstáculos encontrados en Alhucemas?
La respuesta : Nada, todo va como debería.
Pregunta: ¿Pensaís en otro rodaje en la ciudad de Alhucemas?
Respuesta: Sí, hay dos series, una se llama “Mil noches y una” con cuatro dialectos de 40 episodios, 10 en rifeño, 10 Tachelhit, 10 en Sousi, 10 en Hassani, 26 minutos en cada episodio.
Pregunta: Teniendo en cuenta su gran experiencia artistica, ¿cómo evalua el nivel de los artistas de la ciudad de Alhucemas?
Respuesta: En realidad, todavía no he visto mucha cosa, ví sólo a unos actores que participaron con nosotros de un gran nivel. Sabes ? El arte es la ética y la buena conducta, si un actor es una pirámide en el arte y su conducta es mala no tiene sentido, el arte es la humildad y la sencillez.
Pregunta: ¿Qué les recomiendas  a los jovenes novatos que hacen el arte?
Respuesta: les aconsejo que tengan paciencia, porque el ambito del arte es difícil, la paciencia y diligencia, a pesar de los obstáculos
Pregunta: ¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Respuesta: Yo creo en el trabajo, cada cosa en su tiempo, hay proyectos en el futuro, estamos tarbajando, cuando terminemos esta película, comenzaremos otro proyecto, este es nuestro campo.

Parte III :
Pregunta: ¿Dónde reside Abdellah Farkous ahora?
Respuesta: en Marrakech
Pregunta: ¿Cual es su ocio?
Respuesta: El arte en general
Pregunta: ¿Cuándo se siente feliz Abdellah Farkous?
Respuesta: Cuando esté en el centro de mis hijos y mi mujer .
Pregunta: ¿Cuándo se siente molesto?
Respuesta: Gracias a Dios, nunca me siento molesto.
Pregunta: ¿No se enfada?
Respuesta: Normalemente no, y si pasa me alejo de lo que pueda incomodarme. Las experiencias de la vida hacen que los seres humanos crecen y maduren.
Pregunta: ¿A quién escucha Abdellah en la música?
Respuesta: toda la música marroquí, en particular las canciones del patrimonio y el folclor, todo lo que es marroquí puro me gusta. Y soy tambien amante de la música india, que la considero como un escuela a seguir.
Pregunta: ¿Cuál fue el último libro que leíste?
Respuesta: Un libro de los Proverbios de Mohamed Chehraman, Un gran poeta, el autor de las palabras “El ayoun ayenia” y “Laklam lamrassaa” del grupo musical Jil-Jilala, escritor de obras de teatro que consiguieron numerosos premios en los años setenta y ochenta.

Pregunta: ¿Cuál es la última película que viste?
Respuesta: La película « Lamchawcha » del realizador  Ahd Binsoda, es  una reciente película hecha en Fez en la que participé, esta ambulando ahora en las salas de cine.
Pregunta: ¿Tiene amigos en Alhucemas?
Respuesta: Cada artista lo considero como amigo, si me encuentro  con un artista, digo este es mi amigo.
Pregunta: ¿Qué sabías acerca de la ciudad de Alhucemas?
Respuesta : yo visité Alhucemas seis veces, la visité en el año 1993 con Fadila Benmoussa, y otras veces, pero ahora cambió mucho, lo más bello en Alhucemas es su gente, la hospitalidad, te dicen  dos palabras y se marchan, dan valor al  artista, la ciudad permanece vacía a las siete de la noche, se queda tranquila sin ruidos sin desturbios…
Pregunta: ¿Quién es el modelo de Ferkous en la vida?
Respuesta: El tiempo
Pregunta: ¿El recuerdo más hermoso de tu infancia?
La respuesta: cuando regresaba de la escuela, y encuentro a mis  padres esperandome para comer o cenar .
Pregunta: ¿El peor recuerdo de la infancia?
Respuesta: La muerte de mi padre y despues la de mi madre
Pregunta: ¿ Qué opina de los siguientes nombres?
Abdelkrim :
Respuesta: Resistente de la región oriental, hombre que muere por su patria.
Alhucemas :
Respuesta: La ciudad del arte en el futuro, si Dios quiere.

Marrakech :
Respuesta: Marrakech es Marrakech, para mí no tengo nada que decir sobre Marrakech, sigue siendo mi única ciudad
Dormir :
Respuesta: esencial en la vida humana, duermo poco cuando trabajo, y duermo mucho cuando no hay nada que hacer, en esta película duermo solo 4 horas.
Jamaa Lefna :
Respuesta: Lugar normal para nosotros, y extraño para sus visitantes.
Cine :
Respuesta: Es el séptimo arte
Belqas :

Respuesta : Que descanse en paz, un fenómeno que nos ha dejado, un artista que dió mucho, era un actor de verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here