Entrevista Exclusiva de “AlhucemasPress”, 05 de mayo de 2010.

Mohamed Noumidia es un famoso cantante de música amazigh procedente de la ciudad de Alhucemas. Fundó en 1994 un grupo músical con gran talento. Ha lanzado dos álbumes y actualmente está trabajando en el tercero. Su principal preocupación es la cuestión, identidad y cultura amazigh, que siempre están presentes en su música. Noumidia ha participado en varios festivales nacionales e internacionales en los que ha dado una buena imagen a la música amazigh en general. Al igual que cualquier otro grupo en el Rif, Noumidia enfrentado y aún enfrenta difíciles problemas que les impiden alcanzar sus objetivos deseados. Sin embargo, su fuerte deseo de promover la cultura amazigh les empuja a trabajar más duro y superar todos los problemas. Una vez más AlhucemasPress.Com ha tratado de arrojar algo de luz sobre uno de los grupos de música destacados en el Rif, “Noumidia”.

Hemos llevado a cabo una entrevista con el líder de este grupo con el fín de saber más sobre su trayectoria artística.

ENTREVISTA COMPLETA

PARTE I :

Pregunta : ¿ Quién es Mohamed El Allouchi (Mohamed Noumidia) ?

Respuesta : Un saludo grande, agradezco mucho al periódico digital “AlhucemasPress” por invitarme, primero Med Noumidia, nació y vivió en Alhucemas, es un hombre normal, quiere mucho a su patria y a su gente, eso es todo.

Pregunta : ¿ Cuando empezaste a cantar ?

Respuesta : Los inicios bueno, qué te voy a decir !!!! eso ha nacido conmigo, desde que tenía 7 u 8 años, mis oídos se inclinaron a la música amazigh, esuchaba a ‘Izran’ (Canciones populares), mi familia y sobre todo mis padres tenían una gran confianza en mí y decían « este será un cantante ». Y han acertado, eso ha crecido conmigo desde niño; es un talento que me dió Dios.

Pregunta : ¿ Como han sido tus primeros pasos en la música ?

Respuesta : Mis inicios como todos nuestros colegas antiguos, uno se cae y se levanta, cuando eres novato haces música pero no sabes lo que haces, cuando uno crece se espabila, aunque no he estudiado la música, pero me he beneficiado de los trabajos musicales de alto nivel, he escuchado a los grandes cantantes y siempre he querido hacer como ellos,  esa es mi escuela; el artista cuando entra en este mar (ámbito), tiene que saber anticipadamente que hay sufrimento,  cuesta trabajo, tienes que crear siempre lo nuevo, tienes que estar a la altura del mundo que progresa. Como alguién que se levanta a las 6 de la mañana para ir a trabajar, no hay nada facil.

Pregunta : ¿ Cual es el secreto de tu éxito como cantante y compositor ?

Respuesta : El secreto creo que mi música es primero un nuevo estilo, puedo poner la voz, las letras de canciones, el ritmo. Por ejemplo el primer álbum de 2001, los amantes y fans del grupo Noumidia todos coincidieron que era un nuevo estilo en el mercado y ha tenido canciones objetivas.

Pregunta : ¿ Cual es tu referencia en la vida artística ?

Respuesta : Como conoce todo el mundo, yo sigo un camino que es él de la canción objetiva (con un objetivo y de buenas palabras), el hombre tiene principios, eso es una promesa que antes de darla sobre el escenario, me la he  dado a mí mismo y seguiré en este camino, mi estilo y mi voz no me permite hacer otra cosa que no sea este estilo, me encuentro a mí mismo en esto, en lo que estoy haciendo ahora.

Pregunta : ¿ Cual es el trabajo en que te sientes más orgulloso ?

Respuesta : Efectivamente, el primer album que hicé, creo que todos los artistas siempre están orgullosos de su primer trabajo, porque era mi primer labor artístico, sobre todo que me he basado mucho en las canciones que contiene, siempre invento lo nuevo para satisfacer a las nuevas generaciones, cada generación y qué estilo le gusta más, y además hay mucha competencia artística en el mercado, siempre intento ir con el gusto de la gente.

Pregunta : ¿ Te arrepientes de haber hecho mal algún trabajo ?

Respuesta : Efectivamente, Hay un álbum que hicé en 1996, tenía en aquel tiempo creo 22 años, era un adolescente, y era muy acelerado, cuando hago un trabajo intento rápidamente  sacarlo al mercado; en aquella época un editor de Nador quería abusar de mí, aprovechar de mi inocencia, hice con él un trabajo pequeño que no estaba bien configurado, lo hice como un juego. Cuando el álbum de 2001 ha tenido éxito, este editor lanzó el álbum de 1996 para aprovechar el éxito de “Ari ayamzrouy”(Que la historia escriba), porque sabe que el público estará esperando mi novedad y lo lanzó al mercado no sé si por venganza, porque ellos no tienen una cultura artística, sino comercial, tenía una voz tímida aún, allí me he sentido arrepentido y golpeado.

Pregunta : ¿ Hay canciones que cantaste en 1996 y las repetiste en 2001?

Respuesta : Sí hay dos canciones creo, como por ejemplo, ‘Yejjis n Arrif eno’ (La hija de mi RIF), les cambié el trabajo en 2001.

Pregunta : ¿ Cuáles son los festivales nacionales y mundiales en los que participaste?

Respuesta : La participación mundial, habían 3 programados fuera del país, al final me denegaron el visado, uno era en 2007 en Alemania, y otro en 2008 en Holanda, pero no pudó ser, porque el ser humano va con el destino, no hay ningún problema.

A nivel nacional, participé en festivales  importantes como Walili, Festival mundial en Rabat, La exposición mundial del libro en Casablanca, en Midelt, Gira con Maroc Telecom, en la región oriental, Festival mundial de Tanger, en los festivales de Alhucemas siempre presente y hay más festivales…

Pregunta : ¿ Cual es el festival que se quedó grabado en tu mente ?

Respuesta : Primero yo voy al público con lo nuevo, yo antes que el dinero me importa mi público, porque el dinero va y viene, pero el trabajo que hago queda para siempre, y ganamos al público y al dinero al mismo tiempo.

Pasé festivales aquí en Alhucemas después del año 2001 de mi primer álbum, cuando subo al escenario, yo no canto, el publico es él quien canta, el problema que hay es que desde 2001 hasta 2010, son muchos años no hay una progresion, y aquí en Alhucemas hay una crisis de instrumentos, todos los músicos se dirigen a lo barato que es la guitarra, porque desde 2001, 2002 uno estaba muy animado pero luego uno cae porque no hay novedades que darle al publico, mi album “Thamazgha Tamorth eno” (Thamazgha es mi tierra) es un álbum de 2003, lo que pasa es que he tenido problemas con él y no salió hasta 2006.

Vuelvo a tu pregunta, los festivales donde canté todos pasaron muy bien; el festival de Tanger, el festival de Rabat en el teatro Mohamed V, los que trabajé al aire libre, en Walili, todos era fantásticos, no puedo eligir uno sobre otro,  donde vamos siempre hay buen rollo.

Pregunta : ¿ Cuántos álbums tienes ?

Respuesta : Tengo dos y el otro de 1996 donde me ocurrió ese problema cuando era aun joven y no lo considero como uno más, y tengo el tercero que estoy preparando desde 2003.

Pregunta : ¿ Quién escribe las letras de tus canciones ?

Respuesta : Lo que concierne el primer álbum “Ari ayamzrouy” las letras son mías, las modulaciones mias, he sido yo el compositor, tenía 8 canciones todas mias. El segundo álbum “Thabrat omaghnas”(El mensaje del militante), 7 canciones las he escrito yo, unas las he modulado yo, y otras que moduló Zerwali Fouad, y hay 3 canciones que me  dió Khalid Mansouri (Doctor en la Universidad de Oujda), ahora mismo trabaja segun me han dicho en el ministerio de justicia, es hijo de Alhucemas de Tamasint.

Pregunta : ¿ Estás preparando algún nuevo álbum ?

Respuesta : Sí tengo uno que estaba trabajando desde 2003, está  terminado, lo que pasa es que en las canciones de buenos mensajes no encuentras un editor que te pueda financiar este proyecto, nuestros editores buscan la ganancia rápida, que sea un trabajo de temporada de los meses de junio y julio, como un chicle que comes y cuando se le acaba esa dulzura lo tiras, nosotros hacemos un trabajo para que  quede vivo para siempre, y  ojala encuentre algún editor le daré este álbum que lo considero como un tesoro, porque desde 2003 hasta ahora son muchos años; tiene 10 canciones, como siempre hay unas para los niños…etc

Espero que pueda salir a mi público. Porque es una gran sorpresa.

Pregunta : ¿ Los primeros editores no lo quieren editar ?

Respuesta : Bueno nosotros estamos caminando con la época, porque la mentalidad de 2001 no es de 2010, tú pides la recompensa a tu esfuerzo porque ya tienes un lugar en el mercado, y no hemos podido alcanzar un acuerdo por esos temas.

Pregunta : ¿Sobre qué temas sueles cantar normalmente ?

Respuesta : Cantamos sobre temática amazigh, el amor, la mujer rifeña, la infancia, la inocencia, todo lo que es social…

Pregunta : ¿ Porqué no emigraste igual que la mayoría de los cantantes rifeños ?

Respuesta : Primero cada uno y sus circunstancias, el único motivo es la estabilidad, y tenemos aquí ejemplos de quienes hemos aprendido y están sin hijos sin futuro sin nada, y cuando crece un artista teme caer en la misma trampa, entonces todos deciden dejar el país para formarse bien y estabilizarse en un sitio y luego coger la guitarra para cantar.

Pregunta : ¿ Y Mohamed Noumidia porqué no eligió el mismo camino ?

Respuesta : A mí me hubiese gustado hacerlo, cada uno como trabaja el arte, unos lo hacen desde la garganta para fuera, otros lo hacen con el corazón, hay muchos que salieron de aquí y se hundieron y nunca volvieron a hacer música, yo lo único que busco es estabilizarme y dedicar todo mi tiempo a la música.

Pregunta : ¿ Cómo ves el nivel del arte en la zona del Rif ?

Respuesta : Bueno yo he conocido muchos artistas en todos los ámbitos, en artes plásticas, en el teatro, en deporte, la mayoría tienen un buen nivel, pero todos sufren como nosotros en la música, tenemos aquí una marginación horrible, los medios de comunicación no están haciendo su trabajo como debe ser, yo veo que aunque hay 100 cadenas en Marruecos, pero al Rif no le dan mucha importancia siempre se queda el último, es una política que no la entiendo, los talentos que nacen aquí nadie les ayuda, porque en esta tierra todo el que crea algo merece acompañamiento y apoyo sea del ámbito que sea.

Tampoco tenemos  institutos de música para formar a los jovenes, y lo que me gusta es que nuestra tierra nos trabaja y la trabajamos nosotros al mismo tiempo, es un honor grande para nosotros, estamos en las manos de Dios, no estamos esprando a nadie que nos regale nada.

Pregunta : ¿ Sientes que transmites mensajes sobre tu identidad al publico ?

Respuesta : Siempre intentamos mandar mensajes; pero lo que necesitamos es que el público entienda lo que estamos diciendo, no estamos pidiendo revoluciones ni algo de eso, estamos cantando por la identidad, estamos siguiendo el camino de otros que nos han avanzado, como por ejemplo el grupo Lemchaheb dijeron “Enséñale enséñale y si se hace el sordo ves y déjale”. Queremos que sepas quién eres tu, cual es tu identidad, qué es tu civilización…Nosotros no intentamos enseñar a nadie, aun estamos aprendiendo, pero solo que se entienda  como un mensaje.

Pregunta : ¿ Cómo ves la emigración amazigh fuera de Tamazgha ?

Respuesta : Qué te voy a decir !!, si preguntas a los que salieron, a nadie le hubiese gustado dejar a su país, hay circunstancias que le empujan a salir, en el ámbito del arte, muchos artistas si se hubiesen quedado aquí no habrían llegado a este nivel, los de allá han dado una importancia al ser humano y siempre ayudaron a los talentos, los aprovecharon para lo bueno.

Pregunta : ¿ Pero si todos hacemos lo mismo, dejaremos a esta patria sola ?

Respuesta : Sí estoy de acuerdo, pero hay una minoíia que sale, porque aun hay muchos que están estabilizados como por ejemplo los banqueros, los funcionarios e incluso hay artistas que están bien aquí, salen fuera hacen festivales y vuelven.

Pregunta : ¿ Qué opinas sobre la autonomía del Rif ? Ves al Rif en condiciones para autonomizarse ?

Respuesta : Bueno, yo hago música y la política la dejo para los políticos.

Pregunta : ¿ Qué representa Tamazgha para usted ?

Respuesta : Tamazgha es la tierra de los amazighes, no soy yo él que dice eso, eso lo dice la historia, hemos abierto nuestros ojos en Tamazgha, es una realidad, la residen los bereberes.

Pregunta : ¿ Siendo un amazigh, como ves la cuestión amazigh ?

Respuesta : La cuestión amazigh es una cuestión legítima, no estamos mendigando, es algo nuestro, has hecho bien me habalste de la cuestión, hay gente que habla del caso, somos amazighes y no podemos luchar por otra cuestión que no sea la amazigh, lo que no es nuestro lo podemos estudiar, leer, investigar, pero lo nuestro lo defenderemos a muerte, es una cuestión legítima, necesita que sus ciudadanos se sensibilcen de ella. Merece toda la consideración del mundo. No tengo palabras para definirte lo que es la cuestión amazigh, es algo nuestro y lo será para siempre.

Pregunta : ¿ Se dedica a otra cosa que no sea la música ?

Respuesta : Yo antes trabajaba como marinero, vivimos del mar, del agua, es un honor, es una profesión digna, hace mucho que dejé el mar, y dediqué todo mi tiempo a la música, porque no puedo hacer las dos cosas a la vez.

Pregunta : ¿ Vive de la música ?

Respuesta : Qué te voy a decir !!! Estamos intentándolo, mientras estamos vivos, siempre tenemos el trozo de pan garantizado, Gracias a Dios, nos satifacemos, vienen festivales y giras y me salvo yo y ayudo a la familia.Esta bien.bien.

Pregunta : ¿ Recibiste homenajes durante tu vida artística ?

Respuesta : Yo tengo 34 años en mi vida, el primer homenaje que me hicieron ha sido él de ayer (Festival Mediterráneo para el Teatro), aprovechando esta ocasión para agradecer tanto al grupo Thifswin para el teatro amazigh que han pensado en mí, y lo he dicho sobre el escenario, te pueden homenajear en distintos lugares, pero que te lo hagan los hijos de Alhucemas en mi ciudad donde crecí como artista, es la satisfacción máxima, es un gran honor para mí, eso quedará en mi carrera artística y formará parte de mi Currículum.

Pregunta : ¿ Cómo te sentiste ayer al recibir el homenaje por parte de la asociación Thifswin para el teatro amazigh ?

Respuesta : Cualquiera lo desearía, aunque soy aun joven, lo consideo como estímulo para seguir prosperando y creciendo en este mundo, he sentido una alegría enorme, habéis visto el salón de actos estaba lleno. Ha sido algo espectacular.

Pregunta : ¿ Tus proyectos de futuro ?

Respuesta : Yo sigo trabajando, no espero hasta que venga el verano, en este año Habrá trabajo con Maroc Telecom, con el Minesterio de Cultura, hay contactos, hay también promesas de que ese  Nuevo album se puede grabar con  unos patrocinadores de Rabat ; ojalá, bueno hay cosas,  espero que se cumplan.

Pregunta : ¿ No piensas hacer duetos con otros cantantes ?

Respuesta : Mi puerta está abierta a todo el mundo; no tengo ningún problema con nadie, siempre que sea algo serio.

PARTE II :

Pregunta : ¿ Cual es vuestro ocio aparte de la musica ?

Respuesta : Sólamente me gusta la música.

Pregunta : ¿ Cuándo te sientes feliz ?

Respuesta : Cuando trabajo alguna canción con mucha confianza en mi mismo y sé que esa melodía está muy bien hecha, imagínate llevo 3 ó 4 días repitiéndola, y al mismo tiempo a veces encuentro otra melodia mejor que la anterior modulcación, entonces se me acumula la alegría.

Pregunta : ¿ Cuándo te sientes molesto ?

Respuesta : Cuando no hago un trabajo como se debe, como por ejemplo algun error sobre el escenario, escucho alguna equivocación de un amigo, entonces si me siento molesto,  me gusta cuando subo al escenario a actuar con corazón, y vivir aquello con gran emoción, como si fuese un sueño pasando la noche con amigos, hasta que me levante y encuentro al público aplaudiendo.

Pregunta : ¿ A quién escuchas en la música ?

Respuesta : Me gusta  la música instrumental suave, la occidental, Idir, Khalid Izri, Mimoun Ithran, Hafid Tifrijjas, Allal Chilah, Twattoun, Hassan Thidrin, Hassan Thibarin, escucho de todo, pero me siento más feliz cuando escucho algo suave, instrumental.

Pregunta : ¿ Último libro leído ?

Respuesta : Yo no leo libros, pero sigo las actualidades, leo periódicos, pero los libros raramente.

Pregunta : ¿ Última película vista ?

Respuesta : La  película era de Bradd Pitt con Angelina Jolie, pero no me acuerdo de su título, la ví en el cine de Tanger y la he vuelto a ver.

Pregunta : ¿ Tu sueño ?

Respuesta : Mi sueño en la vida es lo que desea cualquier ser humano, estabilizarse, crear mi familia, crear un futuro, vivir en buenas condiciones…

Pregunta : ¿ Tu ídolo en la vida ?

Respuesta : Mi ídolo es mi madre.

Pregunta : ¿ El recuerdo mas bonito de tu infancia ?

Respuesta : Era pequeño y senté en familia, y me pidieron cantar Izran (Canciones populares) porque yo me interesaba mucho por Izran, la anécdota es que había una botella y quería usarla como Darbuka, esa botella llevaba casí un año en la terraza, y tenía unas gotas de aceite dentro, y como de costumbre me gusta tocarla sin que no haya nada dentro para que deje buen ritmo, entonces al detectar que tiene algo dentro la abrí,  me cayeron esas gotitas de aceite en el ojo, y llevé después más de 3 meses con un ojo roto, fuí al hospital para recibir tratamientos…

Pregunta : ¿ El peor recuerdo de tu infancia ?

Respuesta : Me pegó un chico aquí (referiendose cerca de las cejas) con una barra de hierro y me dejó una cicatriz, se llama Abdekhak, está ahora en Bélgica que Dios lo recuerde bien.

Pregunta : ¿ Sueños que soñaste y se realizaron de verdad ?

Respuesta : Te digo la verdad, primero yo soy seguidor del Barcelona, antes del clásico soñé que el Barça ganó al Madrid en el Bernabeu 0-2 y acerté.

Pregunta : ¿ Sueños que soñaste y no se pudieron conseguir ?

Respuesta : Irme a Europa, soñé que ya tengo visado, al día de mañana les digo a mis compañeros que ya podemos ir a hacer concierto en Europa, pero luego nos denegaron el visado. Cuando era pequeño subía a  ver a mi abuelo en Marmoucha y soñaba cantar sobre  Sidi Abid, sobre Marmoucha, sobre el monte del muelle, eso se consiguió pero sobre otros temas.

Pregunta : ¿ Qué le quieres decir a tu público ?

Respuesta : Qué les voy a decir al público, les prometo que estoy siempre con ellos, si no fuese mi público no sería yo, eso lo hago para ellos.

Pregunta : ¿ Haces algo para tu voz ?

Respuesta : Mi voz es natural.

Pregunta : ¿ Qué opinas de esos nombres ?

Respuesta :

– Abdelkrim :

Moulay Mohand es el león del Rif, es el héroe del Rif, es un monte grande, no nos quedarán palabras para definir a ese personaje, es un símbolo eterno que quedará en los corazones de todos los rifeños, y es un ejemplo para todos los amazighes y en todo el mundo.

– Noumidia :

Noumidia es un nombre amazigh, era una emperio en Tamazgha, nuestro estilo tiene relación con el nombre, ellos eran combatientes, militantes que luchaban por sus derechos, y tiene una balanza con nuestros objetivos. Ese nombre soy yo el que lo ha elegido en los años 90.

– Alhucemas :

Alhucemas es mi tierra, donde nací, donde viví y deseo seguir viviendo en ella y cuando me muera me enterrarán en ella.- El mar :El mar es la creatividad, ayuda al artista crear cosas nuevas.

– El walid Mimoun :

Es un monte grande en el Rif, de él hemos aprendido,  queda como gran profesor en el Rif.- Hassan Thidrin :Es un maestro en el Rif, ha luchado mucho para la cuestión amazigh, me gustan sus principios.

– Med ZIANI :

Es un artista de Alhucemas, está en Europa ahora, le deseo mucha suerte en su vida personal y en el ámbito de la música especialmente.

Última Palabra :

Bueno muchas gracias a tí Yassin y a tu amigo por  darme esa oportunidad de comunicar con mi público, espero que vuestro proyecto de prensa « AlhucemasPress » tenga más exitos y seguro que vaís a seguir liderando la prensa rifeña en español.

Ver Imágenes de Med Noumidia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here