Daniela Giordano: En la vida de un artista son importantes los premios y los reconocimientos.

0
373

Entrevista Exclusiva de ” AlhucemasPress “, 07 de mayo de 2010.

Daniela Giordano, actriz, directora, escritora, respresentante del teatro contemporáneo internacional en Italia y en el extranjero. Una artista que ha transmitido el espíritu de investigación sobre las artes y los escritos contemporáneos. Sus obras siempre se han caracterizado por un fuerte compromiso con la investigación social y civil al cual se añade la capacidad de la busqueda y el fuerte impacto visual. Se presentaron espectáculos  dirigidos por ella en Italia, Europa, los Estados Unidos y en Canadá. Su labor (trabajo)  fue objeto de la tesis de la Academia de Bellas artes de Carrara. Como intérprete actuó en los más importantes teatros, trayendo a la escena los grandes personajes de la literatura teatral clásica y contemporánea, dirigida por realizadores de peso  internacional como Ronconi, Lijubimov, Besson y con los grandes realizadores de la escena italiana, Trionfo, Sepe, Lavia, Cobelli, Sciaccaluga, Calenda.

Se ha especializado en dramaturgia contemporánea áfricana.. Ha sido invitada en marzo de 2002 como directora e investigadora a la Mesa Redonda Internacional sobre el Teatro Áfricano Francófono de Rennes en Francia, organizada por la Universidad de Rennes 2 y el Teatro Nacional de Gran Bretaña. Está entre los fundadores de AlcantaraTeatro en 1994, del Centro de Investigación Teatral ScenaMadre en 2001, y directora artística de Festa d’África (Festival Internacional de Cultura Áfricana Contemporánea), que en 2009 alcanzó su octava edición. Trabaja también en Radio, Cine y Televisión. En la temporada 2007-2008, ha sido la protagonista de Cha@t, de Roberto Cavosi con Kabir Bedi, una serie de radio, el gran éxito de Radio RAI2, alcanzando un récord de 200 episodios.

Fue la protagonista de la serie televisiva destinada al público en general, Distrito de Policía 7, en el papel de Cristina Fontana, la mujer del Comisario, interpretado por Massimo Dapporto. Para la serie de Radio-Ficción, de la cual había sido protagonista, ganó la Grolla d’Oro como la mejor actriz Ficción de 2006. Ha ganado numerosos premios entre ellos la Máscara de Oro como mejor actriz en 1993 y por la Festa d’África Festival recibió la medalla y el reconocimiento de la Presidencia de la República en 2009 por las siguientes razones : “por su papel en la promoción de la cultura y la útil oportunidad de crear conciencia sobre los problemas de África, también con el fín de apoyar el difícil camino hacia una exposición más amplia de los derechos y la dignidad de las personas”.

En 2009, fue nombrada Presidenta del Jurado de la XXI Festival Internacional de Teatro del Cairo (Egipto) y es miembro del Jurado del Festival de Cine de Damasco. Ha publicado artículos sobre teatro, sociedad, y estudios especializados italianos y extranjeros. Dirige la colección “Escénica-textos” para Corsare Ediciones de Perugia. Ha publicado un libro de poemas titulado “Septiembre” en 2000 y la obra “Orpheo África”. Vive en el campo cerca de Roma y es la madre de Lena, nacida en 1998.

FORMACIÓN : Diplomada por la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio D’Amico”. Licenciada en Antropología Cultural, ha estudiado las técnicas de la Comedia del Arte con Carlo Boso. Canta con la Soprano Lydia Stix Agosti. Habla muy bien el Inglés y el Francés.

LA ENTREVISTA COMPLETA :

PARTE I

Pregunta : ¿ Defina Quién es Daniela Giordano

Respuesta : Un ser humano. Una artista que cree que el arte es un medio potente para superar los conflictos y acercar la gente y que se ha empeñado con su trabajo a difundir y sostener el rol activo de la cultura con el objetivo de contribuir a la construcción de la Paz. Una embajadora de Paz y de Cultura.

Pregunta : ¿ Cuándo empezó su carrera artística? Respuesta : Siempre tuve curiosidad por el teatro, la música, el arte en sus diferentes formas. Desde el cine a la literatura, siempre me ha fascinado todo, desde cuando era muy pequeña. Pero he elegido a dedicarme a esto profesionalmente después de la “Maturitá Classica” (baccillierado) a los 18 años. He concurrido a la “Academia Nazionale d’Arte Dramática” Silvio d’Amico, la más importante escuela para actores en Italia.

Pregunta : ¿ Cómo fueron sus inicios, dónde se inició, en T.V., Cine,… ?

Respuesta : En Teatro. Con un gran director europeo Luca Ronconi. Un comienzo muy importante. Los primeros años de mi carrera, los he dedicado solo al teatro. Como actriz y después también como autora y directora. El cine y la T.V. llegaron bastante después y me gustan mucho.

Pregunta : ¿ Qué experiencias recuerda con mayor intensidad  en el teatro ?

Respuesta : La réplica de “Orpheus” en Alhucemas en este Festival. El teatro estaba repleto, con la gente sentada en las escaleras, para ver un espectaculo en italiano, y la participación, los muchos aplausos y nunca sin motivo, siempre a subrayar los pasajes o el escalofrio de una emoción. Hablando luego con la multitud del público, yo que preguntaba que es lo que habían comprendido del espectáculo, contestaban: una energía cautivadora, una historia impresionante, que habla de nacimiento, de muerte, de vida, de amor, y luego la imágen, la danza, la música… Milagro de la lengua en el teatro, que gracias a Dios, no se escribe en ninguna lengua porqué habla todos sin censuras y paradigmas.

Pregunta : Comparándolas con el cine , cuáles le resultan más evocadoras, aunque en su realización sean dos medios diferentes. ¿Cuál le agrada más , en cuál se siente más agusto?

Respuesta : El cine y el teatro son dos formas distintas en contar historias. Es dificil para mi hacer una comparación. Como actriz amo mucho ambos. Del teatro prefiero la energía que se crea con el público. Con el cine saber que puedes crear emociones aún si no estás alli fisicamente.

Pregunta : La participación de usted en los Festivales, ha sido sin duda,un éxito. ¿ Cuál ha tenido mejor acogida por parte del público  ?

Respuesta : Los festivales son una grande ocasión para encontrarse, no solo con el público, sino también con otros artistas presentes que vienen de otras partes del mundo. Son siempre experiencias muy emocionantes y que me regalan un gran enriquecimiento interior. Aprendo siempre algo nuevo.

Pregunta : ¿ Se arrepiente de algún trabajo ?

Respuesta : Honestamente no. También los trabajos que he amado menos, me han dado algo.

Pregunta : ¿ Háblenos un poco sobre su última obra “Orpheos”?

Respuesta : Tenía el deseo de realizar un espectaculo que reflejara la fuerza unificadora del amor sobre la capacidad de ganar sobre todo, tambièn sobre la muerte. Por esto he elegido trabajar sobre el mito griego de Orpheus . Es un mito sin tiempo. El amor es la energía comun a toda la creación. Cuando entendamos esto alcanzaremos un estado de absoluta armonia entre nosotros – los otros y el ambiente. Por esta razón he puesto en escena muchos lenguajes diferentes: la poesía, la música, la danza, la sugestión de culturas aparentemente lejanas, la italiana y la senegalesa, que en cambio han encontrado propio en el teatro una sintesis extremadamente innovadora.

Pregunta : ¿ Cuéntenos un poco sobre los festivales que realiza apoyando a los inmigrantes  y al foro de las diversas culturas ?

Respuesta : “Festa d’Africa Festival”l nació hace 10 años, porque como artista he deseado crear un lugar en Europa donde hacer conocer el Africa contemporánea, el Africa de las creaciones y de los artistas, el Africa preactiva, el Africa que crea valores, de los cuales los medios no hablan nunca. He sentido la necesidad de hacer visible un gran cambio de este continente desde el norte al sur y de este a oeste ha puesto en marcha en estos últimos 20 años. No tolero prejuicios, porque son a la base de comportamientos xenofobos o racistas. L’Italia está viviendo una nueva realidad social, la de la inmigración. Es un gran cambio que tiene que ser apoyado por una creación de una nueva mentalidad libre de los lugares comunes, basada en la reciprocidad que solo el conocimiento puede dar. El arte y la cultura, el teatro, la danza, el cine, la música acercan las naciones. Es esto el rol activo que tiene “Festa D’Africa Festival”.

Pregunta : ¿ Cuál es el secreto de su éxito como artista ?

Respuesta : La pasión que pongo en todo lo que hago.

Pregunta : ¿ En quién se ha inspirado en su vida artística ? ¿ Qué actores/actrices  le han influído?

Respuesta : Puede parecer extraño, pero las personas que me han inspirado no son actores, sino grandes revolucionarios, personas que han cambiado con sus vidas el curso de la historia: Ghandi, Mandela. Grandes revolucionarios que han construido grandes cambios sin utilizar las armas. Yo también me siento un soldado de la paz, mis armas son el dialogo, la reflexion y la sonrisa.

Pregunta : ¿ Encuentra problemas en su camino artístico ?

Respuesta : Sí, podría decirlo, nunca un día sin un problema!!! Pero los problemas son un potente estimulo para desarrollar una mayor fuerza interior y aclarar mejor los objetivos, entonces no me quejo.

Pregunta : ¿ Cuáles son los mensajes que envía a través de sus obras ?

Respuesta : Mi teatro habla a las almas. Es teatro de poesía, y de emoción, en el cual todos pueden encontrar algo de si, una lagrima o una sonrisa.

Pregunta : ¿ Qué sabe sobre el teatro marroquí ?

Respuesta : Que es un teatro, es una fuerza emergente, muchos jóvenes por todos lados hacen teatro. Hay mucho amor por este arte. Tener dos lenguas cultas “El amazigh” y el arabe en el mismo territorio es una enorme riqueza.

Pregunta : ¿ Como surgió la ocasión de venir al festival mediterraneo Nekor de Alhucemas?

Respuesta : Fui invitada a ser Presidente del jurado del XXI festival internacional del teatro experimental del Cairo. Alli he encontrado a mi amigo director tunecino Hafed Califa, también presente ahora en Alhucemas con Les Bonnes di Genet, que me habló de este Festival. Los organizadores han visto el video del espectáculo y me han invitado.

Pregunta : ¿ Qué conclusiones  guarda de este festival?

Respuesta : Pienso que sea un milagro que un grupo de jóvenes se pongan juntos y luchen para realizar un festival internacional de teatro. Lo han organizado con tanto amor. A toda la organización y a la dirección del Festival va mi gran estima.

Pregunta : ¿ Qué esperaba del festival y no se ha conseguido ?

Respuesta : Ha sido una experiencia magnifica, llena de sorpresas para mí. En la verdad no me esperaba recibir un premio a mi trayectoria.

Pregunta : ¿ Cuáles son los homenajes o los premios recibidos por usted durante toda su vida teatral y cinematografica, se le han reconocido  méritos en su aportación  a las artes escénicas?

Respuesta : En la vida de un artista son importantes los premios y los reconocimientos. Ayudan sobretodo a tener en alto el espiritu. Sí he recibido premios importantes, sea como actriz en el teatro (“Maschera d’Oro”) sea en televisión (“Grolla d’Oro”) sea como operadora cultural para Festa d’Africa Festival, por el Presidente de la Republica Italiana.

Pregunta : Aunque tal vez no es muy alto, por la falta de medios de formación. ¿Aprecia un cierto nivel de teatro  en la ciudad de Alhucemas ?

Respuesta : Hay muchos jóvenes que desean hacer teatro. Esto es una cosa maravillosa. Me puse a disposición de los organizadores del festival para crear en los próximos años periodos de estadía. Es muy importante para estos muchachos tener la ocasión de confrontarse y de aprender técnicas y métodos de una disciplina difícil como el teatro.

Pregunta : ¿ Cómo valora el nivel del último festival organizado por el grupo Thifswin para el teatro amazigh ?

Respuesta : Excelente. Espero volver.

Pregunta : ¿ Cuáles son sus proyectos de futuro ?

Respuesta : Estoy trabajando para la realización de la próxima edición di Festa d’Africa Festival; la gira de Orpheus, y un pequeño “scoop”……..en Julio estaré de nuevo en Marruecos con Orpheus. El Festival de Nador nos ha apenas invitado.

PARTE II

Pregunta : ¿ Cual es su ocio aparte del arte ?

Respuesta : Viajar, mi familia, los amigos.

Pregunta : ¿ Qué le hace sentirse  feliz ?

Respuesta : La sonrisa de mi hija; un lindo atardecer, sentirme “un todo parte de Todo”

Pregunta : ¿ Cuándo se siente molesta ?

Respuesta : Cuando soy testigo de demasiadas injusticias que nos rodean.

Pregunta : ¿ A quién escucha en la música ?

Respuesta : Adoro todos los género musicales. Y escucho música de todo el mundo. Depende solo de mi estado de animo del momento.

Pregunta : ¿ Qué tipo de deporte le gusta ?

Respuesta : Practico Bikram Yoga.

Pregunta : ¿ Último libro leído ?

Respuesta : Il cacciatore di aquiloni (El cazador de barriletes).

Pregunta : ¿ Última película que ha visto ?

Respuesta : Avatar.

Pregunta : ¿ Mejor recuerdo de su infancia ?

Respuesta : Salir de vacaciones con mi familia.

Pregunta : ¿ Peor recuerdo de su infancia ?

Respuesta : La enfermedad de mi Padre.

Pregunta : ¿ Qué consejos daría usted a los jóvenes artistas ?

Respuesta : Estudiar mucho, ser buenos y no rendirse nunca !

Pregunta : ¿ Qué opina de esos nombres ? :

Respuesta : Roma – La ciudad donde nací.

– Berlusconi : Un empresario.

– Alhucemas : Un lugar donde hoy tengo muchos amigos.

– Marruecos : Una tierra muy amable y hospitalaria.

– Cambio Climático : Hay que consumir menos, el planeta está al extremo.

– Teatro Romano :

El signo de una gran civilización que ha llevado los teatros donde han llegado.

– Andrea Palladio : Un gran arquitecto.

– El papa del Vaticano : Soy budista.

– Femicidio : Ghandi decía “el nivel de democracia de un pais, se mide por los derechos que tienen las mujeres”. Se debe enseñar un mayor respeto hacia la mujer y educar los hombres y las mujeres a una sociedad de igual derechos. Hay muchas maneras de matar una mujer. Alcanza en sacarles la dignidad…

Última Palabra : Hacemos la Paz con la Cultura!!!!

Fotos de Daniela GIORDANO :

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here