Entrevista con el escritor y poeta judío marroquí Mois Benarroch;

0
110

Entrevista exclusiva de AlhucemasPress con el escritor y poeta judío marroquí Mois Benarroch;

Quién es Mois Benarroch ?

Un simple judío de Tetuán. Lo tengo escrito en un poema, como respuesta a un intelectual español de derechas que me preguntó como un hombre del mundo que hablaba cuatro lenguas y viajaba por todos lados podía comer casher. Unas cuantas charlas más y descubrí en él un verdadero antisemita.

Qué recuerdos guarda Mois Benarroch de Marruecos ?

En general buenos, playas, helados, la sinagoga, pero dentro tambien un ambiente de miedo y de emigrar, desde mis primeros recuerdos siempre existe ya el exilio por nacer.

Desde cuando empiezas a escribir ?

A los 15 años.

Hablanos un poco sobre su exilio a españa y luego a israel ?

Llegué de Marruecos a Israel a los 13 años, un mes antes de cumplirlos. Fue sobre todo un choc cultural, un judaismo que no conocía. De esa ruptura se alimenta mucha literatura que he escrito.

Porqué emigró Mois Benarroch de su patria?

La decisión no fue mía claro. La pregunta es por qué emigraron mis padres. Pues porque no había más remedio, poco a poco la comunidad judía se iba y cada día quedaba menos comunidad y la situación de los judíos se hacía cada vez más díficil. La cuestión era más a donde irse que irse.

Últimamente ganó usted un premio del primer ministro israelí, nos puede hablar un poco de ello?

Es el primer premio que gano en mi vida. Curiosamente ha pasado un año desde el premio y ninguno de mis 10 libros se pueden encontrar en ninguna librería israelí

 ni ninguna editorial me ha contactado para reeditar mis libros o para preguntar si había escrito algo nuevo. A pesar de ser uno de los premios más importantes en Israel. Mi proxima obra se publicará en España en un par de meses. Es una novela concepto, así me parece ser, como los albums concepto que se hacían en la musica rock en los años 70. Está compuesta de 7 novelas cortas sobre el amor y el exilio. Como es evidente se titula “Amor Y Exilios”.

Cuáles son sus premios ganados durante toda su vida cultural ?

Con uno me basta. Y ya es hasta demasiado.

Cuál es el secreto de su exito como escritor y poeta ?

El secreto de mi exito es que es un fracaso. Y ademas colosal!

Cuál es su referencia en la vida cultural?

El judaismo sefardí.

Siendo un amazigh, como ve usted el tema del movimiento amazigh en el norte de africa ?

Una parte mís es amazigh, simpatizo con la especificidad cultural y lenguistica de los amazighs, pero no me veo partidario de ningún lado en el planteamiento politico. No pago impuestos en Marruecos ni vivo en Marruecos y creo que es un problema y una discusión que se tienen que plantear los que viven allí. No veo una oposición total y a muerte entre arabismo y Amazighismo como lo ven muchos activistas. O sea que estoy a favor de Tamazgha sin estar contra lo árabe que hay en Marruecos. Más de mil años de influencia árabe no es algo que se puede o se debe borrar.

Se siente usted que transmitió ya sus mensajes sobre su identidad a todo el mundo ?

Mi identidad es una identidad multiple y compleja. Yo lo veo como una suma de pertenencias, de pertenecer a varias culturas y grupos. Judío, sefardí, marroquí, israelí, francofono, etc… Soy todas esas cosas, y muchas más, y se me quitan una parte me quitan mi identidad. No puedo vivir sin ninguna de esas culturas. Las necesito todas.

Como está viviendo usted en Israel ?

Muy aislado y cada día más, desde el premio tengo la impresión que los pocos que todavía me hablaban se han pasado a la otra acera. Hablo con las paredes.  Tiene que ver con lo que dije en la pregunta anterior. La sociedad israelí quiere identidades claras, uno no puede ser a la vez israelí y marroquí, y menos todavía decir que viene uno de una cultura árabe y musulmana. Me quieren borrar y destruir mi pasado. Tengo una memoria prohibida.

Piensa usted volver a Marruecos algún día ?

No lo sé. No lo sé.

Qué representa Tamazgha para usted ?

Tamazgha es sobre todo para mi la raiz de la España de las tres religiones. No sé si es un mito o una idea que he imaginado pero poco me importa, creo que la libertad de culto que existio en Andaluz o Sefarad en la epoca de oro se debe a la libertad de culto que existía en Tamazgha antes de Islam. En el siglo XII con los almohades todo se fue a la mierda y se acabó el judaismo sefardí. Fue el extermismo musulman el que envío a los judíos a apoyar a la reconquista cristiana para que al final los cristianos expulsaran a todos.

Sobre que temas normalmente escribe usted ?

Escribo sobre el judaismo marroquí. Escribo sobre el exilio. Sobre situaciones extremas de aislamiento.

Qué conoce usted del Rif ?

La verdad es que poco, Tetuán, Tánger, la costa. Uazzan. Muy local.

Qué está escribiendo ahora ??

Estoy luchando sin mucho exito sobre tres generaciones de marroquíes en Israel. No llegó a encajarlas. Ya creo que va ser uno de esos proyectos que nunca se acaban. Eso es en hebreo. Por otro lado estoy escribiendo en castellano algunos pasajes autobiograficos de mi vida que tal vez lleguen a ser una autobiografía.

Cuál es vuestro ocio aparte de la escritura ?

Me gusta el cine, la musica, mucha musica. De todas clases, pero sobre todo cantautores.

Cuando se siente feliz ?

Despues de escribir un buen poema. En realidad la extasis es cuando escribo bien. O más bien en el momento em el que uno es escrito cuando escribe. Eso es lo más genial. El Bliss inglés.

Cuando se siente molestado ?

Cuando la vida no me deja escribir y tengo que ocuparme de mil cosas. Pasa muy a mendudo

Se enfada usted de vez en cuando ?

Y entonces sí que me enfado.

Qué tipo de música escucha usted ?

De todas clase, tengo una colección de mil discos, viniles y cd´s, desde mis 15 años siempre he tenido una obsesión por la musica. Soy un especialista en catautores americanos, pero oigo musica clasica, árabe, amazigh, jazz, israelí claro, bueno, de todo.

Cuál es el último libro que ha leído usted?

Estoy leyendo Partir de Tahar BenJelloun. Antes leí El Juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón.

Cuál es la última película que ha visto usted ?

Adoration, una pelicula canadiense de Agoyan. Un poco rara.

Cuál es su referencia en la vida personal?

No entiendo la pregunta

El recuerdo más bonito en su infancia ?

Creo que el mar, la playa, la arena.

El peor recuerdo en su infancia ?

Los moritos que nos tiraban piedras al slair de escuela.

Qué consejos daría usted a los jóvenes escritores ?

Dejarse de tonterías y buscarse otro trabajo, que ya tenemos bastante competencia.

Qué opina de los siguientes nombres ?

-Abdelkrim el khattabi

El que se opuso a los españoles.

-Holocausto

Odio la palabra, que tiene conotaciones de sacrificio, y me preguntó para qué fue ese sacrificio, para que los europeos limpiazen a Europa de judíos?, Prefiero la palabra Shoah, que en hebreo significa Catastrofe.

-Israel

Pais de contradicciones. Y una solución para los judíos ashquenazim (Judíos de Europa), pero no para los judíos de paises árabes que están peor que antes de la creación de Israel.

-Rif

A mi me suena a montañas, más que nada.

-Marruecos

Nací en Marruecos y eso nunca podré cambiarlo. Ni quiero. Saudades.

-Tamazgha

Bueno, lo que dije más arriba, País de gente libre.

Última palabra:

Y agradezco al periódico elctrónico AlhucemasPress por esta entrevista y la labor importante que estan haciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here