Fathi Ben Khalifa presidente del Congreso mundial amazigh(CMA) nos habla de la situación en Libia tras las declaraciones de Mustapha Abdeljalil sobre la Charia

Sobre la situación en Libia, la manipulación informativa está siendo total

Los medios de comunicación han ocultado la brutal intervención militar de la OTAN, violando absolutamente la resolución de la ONU que simplemente ha servido de coartada para la intervención, así como los motivos reales de la intervención, que en absoluto son los derechos humanos y la libertad del pueblo libio sino el control del petróleo, como materia prima estratégica..

Pero también tenemos que constatar la manipulación informativa de la izquierda estatalista y autoritaria, especialmente la TV venezolana, que pretende convertir al dictador Gadafi en un mártir de la revolución y a la mayoría del pueblo libio en mercenarios de la OTAN y en meras marionetas que no tienen nada que decir. Parece, para estos medios, que no existe el pueblo libio más allá de Gadafi..

Desde hace años, el pueblo amazigh libio lleva denunciando la dictadura de Gadafi, sufriendo su represión y, como tal pueblo, ha participado con el CNT en la lucha contra la dictadura. Buscando información directa de los propios protagonistas, traducimos una entrevista al presidente del CMA Fathi Benkhalifa

Desde Zouara, ciudad bereber situada a una treintena de kilómetros al oeste de Trípoli, Fethi Benkhelifa, ex miembro del Consejo nacional de transición (CNT) libio, elegido a principios de octubre presidente del Congreso Mundial Amazigh (CMA), en una entrevista para el periódico argelino “la dépêche de kabylie” nos habla de la situación en Libia, en particular, de las declaraciones del jefe del CNT después de la muerte de Kadhafi.

El Presidente del Consejo nacional de transición (CNT) de Libia, Mustapha Abdeljalil, afirmó, el domingo en Benghazi, que la principal fuente de inspiración de la legislación de su país será la Charia (la ley islámica), ¿ qué valoración hace de este anuncio?

Estamos indignados por tales declaraciones. Pienso sinceramente que se termina el papel de Mustapha Abdeljelil a la cabeza del CNT. No se pone en entredicho su honradez frente al combate para la liberación del pueblo libio de la dictadura así como su honradez, pero debo decir que para la nueva etapa que empieza en nuestro país, no es el hombre de la situación. Libia no puede permitirse tener a su cabeza un hombre político que hace declaraciones ligeras y peligrosas para la salida del proceso emprendido. Nos habla de la Charia y de un sistema financiero basado en la práctica islámica. No está habilitado para hablar de estas cuestiones económicas, ya que no es un experto que comprenda los mecanismos del sistema monetario mundial. Tengo en cuenta, por el contrario, que estas declaraciones, hechas en el discurso de proclamación de la liberación definitiva de nuestro país, son una pura creación de sus autores, a poner sobre la espalda de la “Idjtihad”, nada más. Son declaraciones que rechazamos y que todo el puebla libio condena vigorosamente, ya que no puede aceptar que su revolución que ha causado tantos mártires sea desviada en favor de orientaciones ideológicas sin el aval del pueblo que solamente quien tiene la soberanía. Ignoramos, sin embargo, la posición de los otros miembros del CNT que no tomaron públicamente la palabra desde la muerte del tirano Kadhafi, un silencio que lamentamos. Anunciamos, hoy, nuestra negativa y nuestro rechazo de las declaraciones hechas por Abdeljelil, después de que se haya prohibido hacer pública cualquier posición que pueda perjudicar a la revolución. Ahora que Kadhafi ha muerto, todas las cuestiones deben discutirse con total libertad

Precisamente, ha calificado las declaraciones del jefe del CNT de “brutales” y “ilegítimos” que “llevan los gérmenes de la división”, ¿piensa que el proceso de democratización de Libia se pone en entredicho?

Efectivamente, si la situación sigue evolucionando sobre este ritmo, la respuesta a su cuestión será sí, hay peligro en la continuidad del proceso. Tengo entendido que Abdeljali se ha retractado, eso prueba que estaba en una lógica de sondeo. Decimos, hoy, que la nueva etapa que empieza Libia no puede permitirse de las experimentaciones o discursos de sondeo. Necesitamos personalidades políticas responsables que pueden estar a la altura de lo que está en juego. El jefe del CNT probó por sus declaraciones que es un hombre irresponsable. Queremos responsables que vengan con un proyecto de sociedad claro, una visión global y un enfoque de gestión colegial que responda a las preocupaciones de servir a un pueblo que ha sufrido la dictadura durante largos años y no gente que se retracta a la menor nota falsa. Es por otra parte esto una de las taras de los regímenes de Ben Ali y del tirano Kadhafi, que hizo de sus países un campo de experimentaciones. Abdeljalil no es Superman que puede regular esta crisis completamente solo, sobre todo teniendo en cuenta que la nación libia no aceptará vivir bajo el dictado, ella que se sacrificó en una gloriosa revolución. El pueblo puede afrontar el reto, ya que no tiene miedo de nada. Es necesario, para ello, una decisión política y una solución que pasará por una autoridad política que extraiga su legitimidad del pueblo. Debo decir que estos últimos meses, hemos observado, con estupefacción, a personalidades como Mahmoud Jibril, que surcan capitales extranjeras, que participan en reuniones de los Ministros de Asuntos Exteriores árabes y que participan en foros económicos. ¿En nombre de quién? Y de ahí extraen esta legitimidad. Reitero mi denegación del “Superman”. Esta gente que pretende gozar de responsabilidades debe comprender que el pueblo rechaza esta lógica de hechos consumados y no quiere caer en los errores del pasado.

¿Cómo ve el papel del CNT en la transición que se anuncia después de la muerte de Mouammar Kadhafi?

Soy un Amazigh libio, que participó activamente en la revolución que ha tenido por causa una de las peores dictaduras de la historia de la humanidad. Personalmente, me niego a trabajar con una autoridad que no reconoce la existencia de la identidad amazigh. El CNT es ilegítimo ya que su creación respondía a una urgencia, la de encuadrar la revolución. Es una especie de célula de crisis creada por los militantes y que no tiene ninguna razón de ser después de la caída de la dictadura. Fui miembro del CNT, en el seno del cual he actuado, en particular, en múltiples misiones en el extranjero para sensibilizar la opinión internacional de la justeza de nuestra acción, ya que el objetivo de todo libio consistía en hacer triunfar la revolución. Ahora, es necesario ir hacia instituciones legítimas que emanen del pueblo a través de elecciones creíbles, opción que constituye la única clave para una verdadera democratización del país.

¿Qué pasa con el reconocimiento de la lengua bereber? Parece que el CNT es más bien reticente sobre la cuestión…

Sabemos, ya, las intenciones de los unos y de los otros. El primer borrador de la constitución anunciado por el CNT, que es ilegítimo, niega a los Amazighs el derecho a existir como una identidad de pleno derecho. Debo recordar que no mencionamos anteriormente la cuestión, ya que estábamos en estado de guerra, pero ahora, se volverá a poner todo sobre mesa. No vamos ni a reconocer ni a trabajar con el que no reconozca nuestra identidad amazigh. Somos todo iguales ante las leyes y no se puede permitir vivir otro siglo de exclusión, como lo vivieron los Amazighs de Argelia y Marruecos, entre otros. Estamos dispuestos a recurrir a todos los medios de presión para hacer valer esta reivindicación.

Omar Zeghni. ( La Dépêche de Kabylie) – http://www.depechedekabylie.com/eve…

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Le Congrès Mondial Amazigh : La Libye n’est pas encore libre !

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here