El Festival Internacional Amazigh continúa con diversas actividades en su segundo día

0
111

Continúa el Festival Internacional Amazigh del Arte y del Patrimonio en el Rif en su tercera edición en Alhucemas, organizado por la Asociación Rif Siglo XXI, bajo el lema: “La oficialización real del tamazight entre obstáculos jurídicos y prejuicios ideológicos”, en colaboración con el Consejo Regional Taza-Alhucemas-Taounate y el Ministerio de Juventud y Deportes, con el apoyo del Consejo Municipal de Alhucemas, en coordinación con las asociaciones “Fédération des Espoirs d’Al-Hoceima” y “Thifswin” para el teatro amazigh, en su segundo día, sábado 16 de mayo de 2015, con una serie de nuevas actividades culturales. Por la mañana se presentó el proyecto de Parque temático-cultural MEDINA AL ANDALUS, bajo el título la “Realidad Amazigh de Al Andalus”, en la sede de la Casa de la Juventud Mohamed Ben Abdelkrim El Khattabi; los ponentes, todos españoles, el director general del proyecto, D. Manuel Saavedra, el ingeniero Ismael Virués y el arquitecto Javier de La Coba, se centraron en la posibilidad de creación de un parque temático-cultural en Tánger, y hablaron también de la presencia amazigh y su impacto en la cultura y la civilización andalusí  durante varios siglos. A continuación tuvieron lugar los talleres de formación sobre la gestión del patrimonio artístico, archivos y museos (Museo del Rif como ejemplo), dirigidos por el Dr. Fernando Fernández Gómez, del Centro UNESCO de Sevilla (España), en los que se llamó la atención sobre la necesidad de impulsar la creación de un museo del Rif, en el que pudiera irse recogiendo los elementos de su rico patrimonio artístico, histórico y etnológico, y se preocupara asimismo por la documentación de la memoria de la región y su historia, aludiendo a una serie de artistas y personajes relacionados con los asuntos culturales de la región.

Seguidamente se pasó a presentar un DVD, realizado por el Centro UNESCO de Sevilla, financiado por la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional, para facilitar el aprendizaje del árabe y del español a las personas, sobre todo niños, con dificultades auditivas, y que incluye el lenguaje de signos, entregándose gratuitamente ejemplares tanto a nuestra Asociación Rif Siglo XXI como a un grupo de personas sordas asistentes al acto, que manifestaron efusivamente su agradecimiento. Posteriormente se haría entrega asimismo de otros ejemplares a la Directora del Colegio de niños Villa SOS, de Imzouren, y al Presidente de la Association RIF pour la Memoire y le Patrimoine, de la misma localidad.

Por la tarde se presentó la obra de teatro Tringa, del grupo Tifswin, que trata una serie de tabúes existentes en la comunidad rifeña, en un estilo cómico que causó la impresión del público que llenaba por completo la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Moulay Hassan.

Por último se celebró una conferencia, bajo el titulo “El teatro marroquí y la problemática identitaria”, dirigida por el Dr. Khalid Amine y el realizador de la obra‘Tringa’, terminada la cual se produjo un interesante intercambio de ideas y se discutió acerca del teatro marroquí en todas sus manifestaciones, subrayando  que el teatro amazigh es como la encarnación de la verdadera identidad marroquí.

Por el Comité de Información y Comunicación

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here