Éxito de la V Edición del Festival Internacional Amazigh para el Arte y Patrimonio en el Rif

0
108

Éxito de la V Edición del Festival Internacional Amazigh para el Arte y Patrimonio en el Rif

Un año más y ya son cinco, la Asociación Rif Siglo XXI presidida por Yassin Errahmouni ha logrado sacar adelante, en colaboración con varias entidades la V Edición del Festival Internacional Amazigh para el Arte y Patrimonio en el Rif.

Entre el 20 y 21 de mayo de 2017, la Casa de Cultura de la histórica capital del Rif acogió diferentes actividades, desde muestras de folklore costamarfileño a debates de calado, cerrándose el festival el domingo con grupos musicales, dos de ellos belgas, otro de Tinghir y más sorpresas pusieron punto final a la edición de este año.

El Sábado, día de la inauguración se homenajeó al académico Hakim Messaoudi, uno de los pilares del trabajo asociativo medioambiental en la zona y también profesor de las ciencias naturales. Mientras que los profesores Mohamed Lembrabti y Abderrachid Azdad disertaron, en dos intervenciones, la primera sobre los derechos culturales entre el discurso político y constitucional en Marruecos, y la siguiente sobre las perspectivas de colaboración entre Alhucemas y Bruselas a nivel cultural y académico.

Además de exposiciones sobre literatura amazigh y artesanía regional el artista Mohamed El Khattabi, natural de la localidad de Alhucemas, cuna de Mohamed Ben Abdelkrim El Jatabi, presentó una exposición sobre sus última creaciones entre ellas retratos costumbristas y de paisaje, y coloristas cuadros sobre la identidad amazigh y los valores de una cultura milenaria.

Junto con actividades para niños, actuación de grupos musicales y presentación de poesía amazigh, el plato fuerte del festival es sin duda la participación de diversas culturas, para transmitir un mensaje claro de dialogo de civilizaciones y de respeto y comprensión entre los pueblos.

Compartir
Artículo anteriorLas raíces de la rabia en el Rif

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here