ÉXITO DEL I FESTIVAL AMAZIGH SOBRE ARTE Y PATRIMONIO EN EL RIF

0
95

Celebrado entre el 4 y 9 de marzo en la capital del Rif, Alhucemas, organizado por la asociación Rif Siglo XXI bajo el lema “Juntos para la promoción de la cultura amazigh, su arte y patrimonio en el Rif” con el patrocinio del Consejo Regional de la región Taza-Alhucemas-Taouanat y la colaboración del IRCAM.

Entre nubes y claros, pero siempre con esa luz tan característica de su paisaje la capital del Rif, Alhucemas, celebró estos días su primer festival amazigh o beréber, si prefieren mantener la denominación tradicional.

Con algo de retraso pues estaba planteado para primeros de enero y con una programación sensiblemente recortada, la asociación Rif Siglo XXI liderada por Yassin Errahmouni logró poner en pie y llevar a buen término una semana de actividades, tanto teóricas como prácticas que tuvieron una constante y fluída asistencia durante la misma.

Tras la apertura del festival el lunes 4 por el presidente del Consejo Regional, Mohamed Boudra (no dejó de ser llamativa la ausencia de otras autoridades), intervinieron el poeta e investigador Mohamed Asouik seguido de Karima Bouallal, profesora de la universidad de Nador (ciudad muy próxima a Melilla) que disertó sobre “Magia y Superstición en la cultura popular del Rif”.

El martes por la tarde el grupo de teatro “Ajial” (Generación) presentó una obra que fue seguida con gran expectación por un público predominantemente jóven, mientras que el miércoles le tocó el turno a la lengua amazigh. Didáctico y polémico con un punto pasional, implicado emocionalmente en la materia a la vez que profundo conocedor de la misma, el investigador Hussein El Idrissi, profesor de la universidad de Oujda, abordó este espinoso tema con un interrogante ya planteado en el titular: “¿Qué hay después de la lengua amazigh en la Constitución marroquí?”.

El jueves fue un día intenso, alternando la teoría con la práctica. Un abigarradao microbús trasladó a los participantes a la histórica cala de Badis (a unos 40 kms. de Alhucemas), con ascensión a la antigua fortificación de “Cuatro Torres de Alcalá” donde tras una didáctica exposición tuvo lugar un animado coloquio. Al día siguiente por la mañana y en el moderno salón de actos del Consejo Regional los profesores y responsables del patrimonio, Hassan Hernan, Mohamed El Azzouzi y Mohamed Chadli, ilustraron a los presentes con unos talleres de formación en los que pasaron revista a técnicas habituales de trabajo ilustradas con numerosos ejemplos, mientras que por la tarde y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización previó el pase de una película documental.

El sábado, finalmente, fue un día de animación, música y folklore rifeño, interviniendo el humorista “Bouziane”, el artista y poeta Bilal Waalasse y los conjuntos musicales Numidia, Agraf y Kawad Bellaali, que fueron jaleados una y otra vez por un público asistente. A la vez, en la entrada al Consejo diferentes artistas y cooperativas presentaron sus obras, pudiendo citarse los mosaicos de Mohamed Tarhouchi, las esculturas de Abdelhalim Sammar, una exposición de libros editados por el Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM) y diferentes objetos de orfebrería y monedas antiguas (la mayoría españolas, usadas como decoración) y diferentes obras de artesanía y telares a cargo de las cooperativas de mujeres de Alhucemas y su comarca, como “Almoltaka”, “Taziri”, “Souani” y “Ait Hicham”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here