II Festival de Arte y Patrimonio en el Rif

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En plena primavera, la bella campiña rifeña luce festoneada de flores y sobre la cálida Bahía de Alhucemas, la bahía más bella del Mediterráneo, un chorro de luminosidad se funde con las azules aguas de su entorno, ceñido como una novia por la costa Bocoya y cabo Quilates y con las montañas de Tensamán cresteando, altivas, el horizonte.

Por segundo año consecutivo, lo que en sí ya es un loable éxito y coordinado por Yassin Errahmouni, la asociación Rif Siglo XXI, apoyada por el ayuntamiento de Imzuren y en cooperación con el Consejo Regional Taza-Alhucemas-Taunate, entidad presidida por el doctor Mohamed Budra, sin duda uno de los políticos con mayor proyección y prestigio no solo en la región, sino dentro y fuera de Marruecos (fue elegido en abril de 2013 presidente del Consejo Político del Comité Mediterráneo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU)), organiza entre el 2 y el 4 de mayo en la bella y luminosa ciudad Alhucemas, la antigua Villa Sanjurjo fundada por España, la segunda edición del Festival Amazigh para el Arte y el Patrimonio en el Rif, rindiendo en la misma un homenaje al fallecido profesor Hossein El Idrissi y bajo el expresivo título “La cultura amazigh en el centro de nuestras preocupaciones”.

El apretado programa se inaugura el 2 de mayo por la tarde en la sede de Consejo Regional sita en Alhucemas, junto a la Wilaya, con un discurso de inauguración que seguramente será presidido por Mohamed Budra, médico especializado en oncología y ex alcalde de la ciudad, diputado en Rabat por los “tractoristas” del PAM (Partido de la Autenticidad y Modernidad) además de presidente del Consejo Regional, junto a otras autoridades. A continuación y antes de la visita a diferentes exposiciones organizadas al margen del festival, tendrán lugar dos interesantes conferencias impartidas por el profesor Mohamed Boudhan (La problemática de la identidad en Marruecos) y el naturalista Hakim Messudi, quien hablará sobre el patrimonio histórico del Parque Nacional de Alhucemas, esa agreste joya natural que besa el Mediterráneo en la costa de los Bocoya, enclavada en el corazón del Rif.

El sábado 3, además de un desfile de vestimenta típica de la región, una muestra de música folklórica y la proyección del documental “Izran”, de Warid El Moussaui, habrá una visita guiada al castillo (antigua posición fortificada) de Taassast y a la aldea infantil SOS de Imzouren, actividades que serán precedidas por la mañana, en la Casa de la Cultura, de un taller de formación sobre el arte de mosaicos a cargo de Mohamed Tarhouchi, artista local especializado en este género artístico y que, poco a poco, está consiguiendo una merecida proyección profesional.

Finalmente, el domingo 4 por la mañana continuará a primera hora el taller de formación sobre el arte de mosaicos, seguido de una visita guiada al museo de “Sebadía”, expresión a lo “andalú” con la que se conoce en la zona la histórica playa de Cebadilla, escenario del primer desembarco en Alhucemas el 8 de septiembre de 1925 por el Ejército y la Armada españolas, bajo el mando supremo del general Miguel Primo de Rivera y que combatían en el norte de Marruecos y en nombre del Sultán Muley Yusef, contra el ejército popular de la independentista República del Rif, liderada desde su feudo de Axdir por el emir Mohamed Ben Abdelkrim El Jatabi. Años más tarde, Alhucemas y el Rif sufrirían un segundo desembarco esta vez a cargo de las FAR (Fuerzas Armadas Reales), en enero de 1959, lideradas por el coronel Ufkir y dirigidas desde Tetuán por el entonces príncipe Muley Hassan. Por la tarde y antes de la clausura, tendrán lugar un concierto musical dos representaciones de teatro y un recital de poesía acompañado de guitarra.

Si la anterior edición del año pasado ya fue un éxito en sí misma, este II Festival del Arte y el Patrimonio en el Rif constituye no solo una importante aportación a la vida cultural de la región, si no la consolidación de una joven y activa entidad como es la Asociación Rif Siglo XXI, legítimamente preocupada por la recuperación y puesta en escena del rico patrimonio rifeño y que está siendo apoyada en su meritoria labor, no ya por las autoridades centrales (se echa en menos este año la aportación del Instituto Real de la Cultura Amazigh, el IRCAM), sino al menos por un Consejo r¡Regional que ha tenido al menos la acertada intuición de apoyo a la cultura de una región, el Rif (A Rif), a mi entender con mayor singularidad y proyección histórica de Marruecos y que con fino instinto político fue la primera en ser visitada, tras su ascensión al trono, por el actual soberano Mohamed VI en octubre de 1999 y quién por mérito propio, a su legítimo título de Rey de Marruecos, podríamos añadir el de (permítaseme la expresión) “Rey del Norte”. Haya salud.Visto

JL NAVAZO

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