Inauguración de la segunda edición del Festival Amazigh para el Arte y el Patrimonio en el Rif

0
211



La asociación RIF SIGLO XXI ha desarrollado, a lo largo de tres días, en colaboración con el consejo regional Taza- ElHoceima – Taounate, la segunda edición del Festival Amazigh para el Arte y el Patrimonio en el Rif , “la edición del Dr. Hussein El Idrissi”, bajo el lema: “la cultura amazigh en el centro de nuestras preocupaciones”.

Esta edición fue inaugurada el viernes 02 de mayo de 2014 en la sede del consejo regional de Alhucemas, con la presencia del Presidente del Consejo Regional, el Dr. Mohamed Budra, profesores de alto nivel y diversas personalidades, y la asistencia de los diversos colaboradores y medios de comunicación.

Abrió las sesiones el Sr. Yassin Errahmouni, presidente de la asociación Rif Siglo 21, el cual, en su discurso de apertura, manifestó su satisfacción por tener la oportunidad de inaugurar un festival de esta envergadura y calidad, y, tras dar la bienvenida a los asistentes y hablar de los fines del festival, quiso destacar que  nuestros objetivos son claros y nobles, ya que con el festival solo pretendemos promover la cultura y la lengua amazigh, por lo que elegimos como lema: “la cultura amazigh en el centro de nuestras preocupaciones”. En su discurso quiso también dedicar unas palabras de homenaje al recientemente fallecido doctor El Hussein El-Idrissi, que en paz descanse, del que dijo que su fallecimiento, a una edad tan joven, había significado una notable pérdida, aunque perduraba su pensamiento esclarecedor como icono único y faro luminoso de pensador ilustrado, que había luchado de manera incansable por los valores de la cultura amazigh, siempre al servicio de los derechos humanos, especialmente en el Rif y Marruecos en general.

El Dr. Mohammed Budra, en sus palabras de apertura, después de elogiar el gran trabajo que está llevando a cabo la asociación RIF SIGLO XXI, para dar a conocer el potencial de la región del Rif y mostrar la importancia de su patrimonio cultural e histórico, agregó que uno de los potenciales de la región del Rif es su diversidad cultural y la riqueza de una historia que aún estamos en proceso de descubrir. Continuó diciendo que la biodiversidad especial es una de las principales particularidades de la región y expresó su gratitud a la atención prestada a la ciudad de Alhucemas por su majestad el rey Mohamed VI. Para concluir con palabras de apoyo a los jóvenes y a todos los colaboradores que hacían posible poner en marcha iniciativas de este tipo.

A continuación intervino el profesor Mohamed Budhan, que disertó sobre la problemática identitaria, abogando obviamente por la marroquinidad común, pero construida sobre un país de innegable base amazigh o bereber, haciendo referencia a otras problemáticas identitarias (gallegos, vascos y catalanes) presentes en España, “sin duda una democracia moderna y que asume particulares signos identitarios dentro de un espacio político común”.

Finalmente, el naturalista Hakim Messudi nos habló sobre el Parque Nacional de Alhucemas, destacando con una interesante proyección digital el rico patrimonio histórico-monumental que posee.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here