Inauguración de la tercera edición del Festival Internacional Amazigh del Arte y del Patrimonio en el Rif

0
204

El viernes 15 de mayo 2015, por la tarde, en la sede del Consejo Regional de Alhucemas, tuvo lugar la inauguración de las actividades de la tercera edición del Festival Internacional Amazigh del Arte y del Patrimonio en el Rif, organizado por la Asociación Rif Siglo XXI, bajo el lema: “La oficialización real del tamazight entre obstáculos jurídicos y prejuicios ideológicos”, en colaboración con el Consejo Regional Taza-Alhucemas-Taounate y el Ministerio de Juventud y Deportes, con el apoyo del Consejo Municipal de Alhucemas, en coordinación con las asociaciones “Fédération des Espoirs d’Al-Hoceima” y “Thifswin” para el teatro amazigh, y con la presencia de investigadores, académicos y actores asociativos marroquíes y extranjeros.

El presidente de la asociación organizadora, Sr. Yassin Errahmouni, comenzó diciendo en su discurso de apertura que los objetivos de esta cita anual artística y cultural, son principalmente la consolidación de los valores de ciudadanía, la apertura hacia los demás, la tolerancia en los corazones de las generaciones más jóvenes y la promoción de la cultura y el patrimonio amazigh en el plano internacional, así como la creación de un espacio para el diálogo y la interacción entre las diferentes culturas y civilizaciones.

Agregó que este evento constituye también una ocasión para buscar soluciones a los problemas que plantea la enseñanza del tamazight y su empleo en el campo de los medios de comunicación a nivel nacional, así como los obstáculos que provocan un inevitable retraso en el espíritu de la Constitución en relación con la cuestión amazigh, y lanzó un llamamiento para hacer que el patrimonio amazigh antiguo se convierta en una locomotora para el desarrollo.

Continuó diciendo el Sr. Errahmouni que en la ciudad de Alhucemas se ha constatado durante los últimos años un aumento sin precedentes en el ámbito de la cultura, gracias a un grupo de artistas e intelectuales que llevaron en alto la antorcha del arte y la creatividad artística en el Rif, haciendo especial hincapié en la necesidad de mantenerse en contacto permanente con los jóvenes y alentarlos y animarlos continuamente a lograr un cambio cultural sostenible.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional Taza-Alhucemas-Taounate, Dr. Mohamed Boudra, mantuvo que este tipo de eventos contribuye a la promoción de la imagen de Alhucemas a nivel nacional e internacional, señalando que la región dispone de muy importantes recursos naturales, culturales e históricos que pueden contribuir a atraer a los turistas.

A continuación el Sr. Ahmed Arehmouch, Abogado y Presidente de la Red Amazigh para la Ciudadanía, pronunció una conferencia sobre el tema: “Causas y prejuicios que impiden la oficialización real del tamazight”.

En relación con la cuestión amazigh, señaló el profesor Ahmed Arehmouch cómo aparecen los rivales del tamazight en cada intento político para su reconocimiento, tendiendo a ahogarlo en el gran número de afluentes que surgen y que no dejan de reproducirse en todos esos intentos, subrayando que la cuestión amazigh en el fondo es solo una cuestión política, y señalando una serie de etapas históricas y políticas que confirman esta impresión, empezando por los sacrificios de los amazighes desde el principio del protectorado hasta el reconocimiento oficial del tamazight y la creación del Instituto Real de la Cultura Amazigh. Pero, añadió el conferenciante, hay una élite en la sociedad marroquí que trabaja por hacer inútiles esos intentos y abortar la verdadera voluntad de reconocimiento del tamazight. La alternativa a esta situación, siguió diciendo, sería que el movimiento amazigh reconsiderara la necesidad de variar su estrategia y pasara a formar un polo de presión fuerte, con el fin de anular el trato negativo del tamazight.

Pasó después a abordar la dimensión política de la cuestión amazigh en la nueva Constitución, con el fin de hacer hincapié en que la forma de oficializarla no llega al nivel de las aspiraciones de los amazighes y de todos los defensores de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales y del medio ambiente, así como, sobre todo, porque el tamazight tendría que abordarse en toda su amplitud, por lo que este tratamiento debería integrar en su conjunto tanto la dimensión lingüística como la cultural, identitaria y civilizadora. Y esto se debe fundamentalmente, a que estamos ante el hecho de que no hay una representación equitativa de los amazighes en las instituciones que gestionan los temas con la cuestión amazigh, a lo que podría añadirse la continuidad en la frecuente práctica de conductas de discriminación y marginación hacia los amazighes y el tamazight, llegando de hecho incluso a la detención de activistas amazighes, que después no disponen a menudo de juicios justos.

El reconocimiento del tamazight carece de un proyecto comunitario negociado que esté desprovisto de todos los aspectos negativos que han sido mencionadas anteriormente; lo que da como resultado la negación de los amazighes a participar en la actividad política, en un momento en que el movimiento amazigh ha contribuido, desde su creación, al desarrollo de un discurso cultural y político, democrático y modernista, y cuyo objetivo final es la seguridad cultural y la paz social.

Sobre el tema de la “ley orgánica para la oficialización efectiva del tamazight, y los prejuicios de su desactivación”, el Sr. Ahmed Arehmouch subrayó que el movimiento amazigh tiene delante apuestas y opciones limitadas para reaccionar en la siguiente etapa de este proyecto; también hizo hincapié en que nosotros, como movimiento MCA, estamos “frente a un hecho consumado”, inevitable en lo que respecta a la situación del tamazight en la Constitución enmendada, analizando los componentes del artículo V de la Constitución actual, destacando sus antecedentes políticos, sus causas legales y los elementos reglamentarios alegados. Concluyó el conferenciante aludiendo, en términos de responsabilidad, al movimiento amazigh, que es el fundamental involucrado para activar el sistema legal de oficialización del tamazight y que se encuentra actualmente frente a dos opciones: o esperar a ver lo que te dan para rechazar, condenar y protestar, o, en determinados casos, aceptarlo, como es habitual en algunos momentos políticos, o bien trabajar a través de ese doble enfoque para asumir la responsabilidad y el uso de todos los mecanismos que ofrece el contexto de la misma Constitución, especialmente en el capítulo 21 y el 21 bis.

Después de revisar el contenido de la declaración del gobierno, que deja translucir su orientación actual y sus prioridades, con el establecimiento de una jerarquía que hace que el tamazight esté en un nivel más bajo que las demás lenguas, lo cual no es nuevo, ya sea antes de la votación sobre la constitución enmendada o durante su negociación con la Institución Real, o después de votar sobre ella, el conferenciante presentó un plan de acción para el movimiento amazigh, para trabajar con el fin de hacer frente a las maniobras tanto las evidentes como las ocultas. Entre sus propuestas se hallan: hacer frente a la dependencia y la espera, y la condena y el rechazo de todas las maniobras, trabajando para enfocar nuestro papel como una fuerza unida y alegando y sugiriendo elementos para una adopción democrática de la ley orgánica del tamazight. Señaló también que la posición adoptada por él, en este sentido, es proponer y adoptar una ley orgánica aceptada y querida por el movimiento amazigh.

Pasó después el conferenciante a proponer una serie de preguntas que deberían ser invocadas en el proceso de activación constitucional que queremos, y servirían de respuesta real a las demandas presentadas por el movimiento amazigh durante más de cuatro décadas. La primera de estas preguntas hace referencia a lo que representa en el fondo la civilización amazigh y su originalidad; la segunda estaría enfocada hacia el respeto a los derechos humanos; la tercera pregunta nos llevaría a comparar nuestras experiencias con las de otros pueblos en la misma situación en la que están los amazighes y el tamazight, y la cuarta pregunta haría referencia a la ley reglamentaria que desea y quiere el movimiento amazigh.

Luego presentó el conferenciante una serie de cuestiones relacionadas con el mismo asunto, preguntándose:

  1. ¿Estamos siempre obligados a tomar la posición de esperar y que otros tomen decisiones en nuestro lugar?
  2. ¿Es nuestra misión la de esperar decisiones políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que nos proporcionen proyectos en nuestro lugar?
  3. ¿Son los otros siempre los que decidirán en las prioridades que nos afectan?
  4. ¿Podemos pensar en un proyecto comunitario, o una “constitución para el tamazight,” proponiéndolo a las instituciones y a las partes interesadas en él?
  5. ¿No se puede adoptar una propuesta por parte de las organizaciones no gubernamentales?

Tras hacerse estas preguntas, el conferenciante llamó la atención sobre la estructura de las oportunidades representadas, insistiendo por una parte en la necesidad de crear un clima de avance político en el tema amazigh y dentro del movimiento amazigh, y por otra en la posibilidad de penetrar en el documento constitucional y hacer que la sociedad civil desempeñe el papel histórico y responsable que le corresponde, y no tratar con el lenguaje operativo propio del documento constitucional sólo los aspectos lingüísticos pertinentes, sino que debe afectar a todos los aspectos de las diferentes áreas amazigh, y aludir a una variedad de temas tan importantes como los de la educación y la formación, el sistema de justicia, los medios de comunicación, etc. y abrirse a una amplia gama de ejes, incluyendo aspectos temáticos, institucionales y un conjunto de mecanismos de gestión.

El Sr. Ahmed Arehmouch finalizó su intervención diciendo que la ley orgánica no es solo un texto jurídico, sino mucho más, es un espacio que toca todos los aspectos de la vida pública, temáticos e institucionales; en este contexto requiere la interacción con los especialistas, de manera eficiente, para tratar toda la serie de temas y contenidos que hemos mencionado anteriormente y proponer alternativas institucionales eficaces capaces de tomar responsabilidades políticas y académicas acerca de la lengua, la cultura y la civilización amazigh.

De la interesante conferencia del Sr. Ahmed Arehmouch podríamos sacar, como resumen, un conjunto de recomendaciones, que incluyen:

  1. La necesidad de defender y alegar sobre el tamazight; el movimiento amazigh tiene que utilizarlo consolidando las adquisiciones y contribuyendo a que sea cada vez más un valor añadido y deseado a través de la oficialización real y apropiada de las leyes reglamentarias, teniendo en cuenta que la ley reglamentaria no es una ley ordinaria y que la nueva Constitución no ha sido aún escrita por completo.
  2. Se deberían forjar alianzas que proporcionaran las condiciones de saber necesarias y completar la redacción de la constitución para hacerla aceptable por la gente concertada. Cabe evocar la lógica del interés, es decir, el beneficio positivo que se obtendría en la concreción de esas alianzas. Este será un valor añadido que aleje los prejuicios y las referencias entre cualquiera de las partes interesadas para negociar y litigar, respecto de la oficialización del tamazight, democráticamente.
  3. El movimiento amazigh tiene que agotar hasta el máximo las posibilidades que le permite la nueva constitución de guiones relativos a la oficialización del tamazight. Eso a través de un enfoque gradual, ya que atrae a más seguidores, y la hace más asequible para asegurar su oficialización.
  4. Se deberían alentar las iniciativas adoptadas por algunas instituciones públicas en el proceso de introducción de la escritura tifinagh en sus fachadas y sus pancartas en amazigh.
  5. Se debe configurar un frente cultural común para defender la cuestión amazigh y sacarlo de cualquier intento de explotación ideológica o reclutamiento político, que lo dañaría como elemento de identidad nacional insegmentable.

Por el Comité de Información y Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here