La relación entre Abdelkrim el khattabi y el Ché Guevara

0
283

Este encuentro fue confiado a Mohamed Louma, antiguo camarada de Fqih Basri, por el difunto Abdallah Ibrahim. Ibrahim, jefe del Gobierno marroquí de entonces, habría presentado el Comandante Che al héroe de la guerra del Rif gracias a un cúmulo de circunstancias. Che Guevara estaba entonces en una gira en el extranjero como embajador de Cuba con el fin de establecer relaciones con otros países del tercer mundo, o como él mismo dijo: “no alineados”. El Cairo de la revolución nasséri era una escala obligada para el Che. En este mismo período, Abdallah Ibrahim, encabezando el primer Gobierno de izquierda de Marruecos, mantenía una visita oficial en la capital egipcia. Fue entonces cuando Che Guevara, que le propuso hablar de la experiencia “socialista” en curso que tenía lugar en Marruecos, emite entonces el deseo de encontrarse con Abdelkrim. Dicho y hecho, el 14 de junio de 1959, en la embajada de Marruecos en El Cairo, Abdallah Ibrahim le presenta a Che Guevara, Abdelkrim Khattabi, (entonces en exilio en El Cairo). Durante el encuentro Guevara y Khattabi se aislaron en el fondo del jardín de la embajada para una conversación de varias horas sobre la experiencia de la guerra del Rif. Khattabi conocía a Che Guevara de reputación.

 La revolución cubana, muy reciente, se había hecho notar en los medios de comunicación por todas partes en el mundo. El Che, por su parte, gran estudioso de las técnicas militares, respetaba la táctica llevada a cabo por el héroe rifeño. Se había iniciado, junto a Fidel y Raul Castro, en las acciones de guerrilla de Abdelkrim Khattabi por Alberto Bayo, un general español de origen cubano, veterano de la guerra del Rif, que combatió del lado republicano en la guerra de España. Son estos hombres implicados por el general republicano los responsables de dotar a Cuba la primera guerrilla castriense en Sierra Maestra en 1958: “Bayo nos enseñaba cómo establecer una guerrilla para romper una defensa a la manera de usanza del Marroquí Abdelkrim ante los Españoles”, decía Fidel Castro a Ignacio Ramonet, director de la redacción del Mundo Diplomático, en “Cien Horas con Fidel” . Después, los testimonios del ex-compañero de Khattabi, Mohand Sillam Amezyane, publicado por Mustapha Aarab en “Le Rif” entre la monarquía, la Armada de liberación nacional y el partido de l’Istiqlal, hacian suponer que tuvieron lugar más encuentros entre el Che y Khattabi. Mohand Sillam Amezyane como anécdota comentó, que el Che le ofreció una pluma entonces en una de las conferencias belicas…

¿Cuántas veces regresó el Che a la embajada de Marruecos en El Cairo? Sin lugar a dudas más de una vez. La famosa fotografía vista antes de Ibrahim que apretaba la mano del Che bajo la mirada de Abdelkhaleq Torres, embajador de Marruecos en El Cairo, se habría tomado durante el segundo encuentro entre el jefe del Gobierno marroquí y el guerillero. De allí que Ibrahim habría invitado al Che a visitar Marruecos, recomendandole que le llamara a su teléfono personal en caso de encontrar cualquier problema a su llegada. ¿Premonición d’Ibrahim? Y es que la visita del Che a Marruecos dio lugar a un desfile de armas en el Rif, por parte del Gobierno marroquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here