Bill Gates apuesta por un impuesto a los robots que sustituyan a trabajadores

0
187

Yago Rosa Fernández

El co-fundador de Microsoft apuesta por un gravamen a herramientas de automatización con el fin de compensar a trabajadores que pierdan sus trabajos.

El debate del futuro del trabajo con la automatización de muchos sectores es algo que muchas élites tecnológicas quieres solucionar cuanto antes, pero tiene un enorme componente social y político que es difícil abordar sin caer en argumentos vacíos. Es por ello que está surgiendo mucho debate a cómo afrontar los potenciales problemas que puedan surgir.

Bill Gates
Esta vez Bill Gates, co-fundador de Microsoft, ha mostrado su postura apoyando un plan completo que empezaría con un impuesto a los robots que quiten los trabajos manuales, algo muy sugerido por muchos partidos políticos de todo el mundo aunque sin conclusiones claras ni detalles. En el caso de Gates, argumenta que con la mejorada producción se puede llegar a gravar a los trabajadores robóticos a un nivel similar o incluso superior al de un humano sin que por ello sea una pérdida neta el sustituir a trabajadores por robots.

Bill Gates defiende un impuesto a robots

Sin embargo, Gates no se queda ahí, si no que aboga por destinar ese dinero a labores como cursos de reciclaje de empleados para ofrecerse en servicios donde la empatía humana siga siendo irreemplazable, como por ejemplo profesores, cuidado de personas y educadores para personas con necesidades especiales, que por el momento hay un déficit de dichos empleos.

A niveles legales se intentan mover cosas, y salvo algunas pruebas de Renta Básica Universal en algunas ciudades, el parlamento europeo rechazó un impuesto a robots, aunque hay debate en las responsabilidades que recaerían en caso de accidentes provocados por la inteligencia artificial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here