Disturbios en el Rif marroquí se saldan con policías y civiles heridos (+vídeos)

0
351

Alhucemas (Marruecos), 5 feb (EFE).- Una treintena de policías marroquíes y un numero indeterminado de civiles resultaron heridos hoy en disturbios en la región de Alhucemas, en el norte de Marruecos, que estallaron cuando las autoridades impidieron una conmemoración popular de la muerte del líder histórico rifeño Abdelkrim Jatabi.

La mayoría de los heridos se registraron en los choques que tuvieron lugar en Bukidaren, 14 kilómetros al sur de Alhucemas, donde se desplegaron los antidisturbios para impedir que los habitantes de esas zonas se desplazaran hasta Alhucemas para celebrar ese evento.

Fuentes policiales y médicas informaron a Efe que los enfrentamientos que tuvieron lugar hoy en esa región rifeña causaron un total de 34 heridos en las filas de los servicios de seguridad y cuatros heridos civiles, todos ellos ingresados en el hospital de Alhucemas.

Los activistas rifeños que convocaron el acto sostienen que los heridos entre los civiles son muchos más, pero uno de sus portavoces, que pidió el anonimato, indicó desconocer su número exacto.

En los enfrentamientos registrados en Bukidaren, los jóvenes lanzaron piedras contra los agentes antidisturbios, que respondieron con cañones de agua a presión.

La manifestación de hoy en honor de Abdelkrim fue convocada por activistas que celebran desde hace meses concentraciones multitudinarias en la ciudad de Alhucemas para denunciar la marginación que sufre la región del Rif.

Un comunicado emitido hoy por las autoridades locales de la ciudad, que se refirió únicamente a los disturbios de Bukidaren, precisó que al menos 27 agentes resultaron heridos en esos actos de violencia y que los servicios de seguridad abrieron una investigación para identificar y juzgar a los autores.

La nota precisó que los servicios de seguridad tuvieron que intervenir en esa población, donde las autoridades cortaron electricidad después de una protesta ilegal que causó el cierre de una importante carretera que lleva a Alhucemas.

Ante las estrictas medidas de seguridad y la intervención de la policía en varias carreteras para impedir la llegara de los participantes a Alhucemas, los organizadores desconvocaron el evento.

Abdelkrim (1882-1963), que lideró la resistencia contra el colonialismo español en el Rif, todavía representa un ídolo para una gran parte de la población de esa zona, que ve en su persona un ejemplo para conservar la identidad rifeña y superar la marginación.

La tensión en esa ciudad es alta desde que el pasado 28 de octubre un joven llamado Mohcin Fikri muriese aplastado entre los mecanismos de un camión de basura -al que se había subido para tratar de impedir que le confiscaran media tonelada de pez espada-, lo que supuso la chispa que sacó a las calles a miles de personas en protestas intermitentes. EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here