Khadija Chikar: A mi me gusta ser libre y desafiarlo todo

0
669

Entrevista exclusiva de AlhucemasPress con Khadija Chikar (Parte I)

Parte I : 

AP: ¿Quién es Khadija Chikar?

KC: Khadija Chikar es una chica de 25 años, normal, simpática, ilusionada y muy cabezona para conseguir sus objetivos, a pesar de los obstáculos y las dificultades que me encuentre en la sociedad.

AP: ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

KC: Mis inicios fueron cuando tenía 8 años. Empece con el taekwendou; amaba mucho al deporte y practiqué natación, atletismo, buceo, baloncesto, voleibol, body aerobic fitness… Los obstáculos son muchos en Alhucemas; está mal visto, por ejemplo, ver a una chica con ropa de taekwendou. Yo soy cabezona y si me motivan no me cambia nada, pero si me dicen: “lo que haces no está bien”, eso me empuja a demostrar que la mujer rifeña puede conseguirlo todo haciendo oídos sordos, y ser un ejemplo para las chicas del Rif.

AP: ¿Cómo ve el deporte femenino en el Rif ?

KC: Tengo mucho amor acerca del Rif y la mujer rifeña. Que no nos humille nadie, pues siempre me encontré sola en los deportes, luchando sola en Alhucemas. El deporte femenino en el Rif es muy escaso. Luché con la campeona de Bélgica en taeboxing y la gane; me gusta oir que me gritan Khadija la rifeña.

AP: ¿Te ganas la vida con el deporte ?

KC: El Fitness es mi trabajo, de donde gano el pan del día. Me gustan otros deportes, los que mencioné antes, pero son solo ocios.

AP: ¿Cuál es tu especialidad en los deportes ?

KC: Actualmente mezclo muchos deportes, pero me centro sobre todo en el atletismo y Fitness Aerobic.

AP: Participaste en el programa Ninja Warrior en Egipto. Hablanos un poco de esta experiencia?

KC: Participar en ese programa no tiene nada que ver con el deporte que practico, es una competición de desafíos. Pero es un honor para una rifeña participar y llegar a lo mas alto. Me gusta que hablen de los logros de las rifeñas.

En mi participación en Egipto me animó mucho Chirine. Fue una experiencia muy bonita, con 30 candidatos de Marruecos, representamos bien a la mujer rifeña, aunque no pudiéramos ganar. Fue una competición muy difícil.

AP: ¿Cómo ve el futuro del deporte en el Rif?

KC: El deporte en el Rif tiene muy malas perspectivas, hay que ser pesimista, nunca será nada, no hay nadie que te motive ni apoyo de los responsables. Cuando crezcan los higos chumbos en el mar, entonces podremos ver con optimismo el deporte en el Rif.

AP: ¿Cuál es el trabajo con el que te sientes más satisfecha?

KC: El día que gané a la campeona de Bélgica en taeboxing, fué un día memorable para mi, ver tan contenta a la gente del Rif dentro y fuera, ver que me consideraban como un ídolo levantando la bandera amazigh. Eso me ayudó a seguir adelante.

AP: ¿Hay algún trabajo del que te arrepientas?

KC: Todo lo que hago, lo hago convencida, no me arrepiento de nada. Me dolió en un encuentro en Taza ser víctima del racismo por parte del árbitro, que me quitó la victoria y se la dio a otra. Eso me afectó bastante en mi vida, y detesté el deporte, porque siempre es así.

AP: ¿Cómo ves la lucha de las mujeres en este país por la libertad y la igualdad?

KC: Me duele que la mujer amazigh no tenga libertad. Tiene que cambiar la mentalidad del hombre, que es muy conservador. A mi me gusta ser libre y desafiarlo todo.

AP: ¿Que aconsejarías a las chicas rifeñas?

KC: La chica rifeña tiene que planificar bien sus objetivos e intentar subir a la montaña más alta andando, con oídos sordos, sin importarle las palabras de los demás y desafiando a los que pueden estropear sus metas.

AP: ¿Tienes algún futuro proyecto para llevar acabo en Alhucemas?

KC: Yo, como deportista, en otros lugares del mundo puedo ganarme la vida bien y hacer trabajos humanitarios. Mi sueño es construir un centro para gente abandonada. Esto que te digo es la primera vez que lo digo a un medio; se lo dije a Chirine y a gente de mi entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here