La policía marroquí disuelve la manifestación prevista hoy en el paseo morro viejo de Alhucemas (+videos)

0
1483
La policía marroquí disuelve la manifestación prevista hoy en el paseo morro viejo de Alhucemas
 

La policía marroquí disolvió esta tarde en el paseo maritimo morro viejo en la ciudad de Alhucemas; una manifestación que se iba a celeberar  en conmemoración de los 5 mártires asesinados del movimiento 20F ; los coches de policía se han dirigido hacia decenas de activistas comunicándoles que se dispersaran; los manifestantes evitaron cualquier tipo de enfrentamiento con la policía y se han ido abandonando la plaza poco a poco. Cabe destacar que en Alhucemas  se lleva más de dos meses movilizandose contra la marginación de la región y también reclamando justicia para los culpables de la muerte de Mohssin Fikri, un vendedor de pescado aplastado por un camión de basura delante de la comisaría de Alhucemas el 28 de octubre de 2016.

La intervención policial se produjo cuando los organizadores de la protesta, decidieron cambiar de estrategia y no comunicar el lugar de la protesta  hasta último momento, ya que todas las plazas de la ciudad estaban repletas de policias y de fuerzas auxiliares para impedir la celebración de ninguna concentración.

La ciudad de Alhucemas y otras localidades cercanas son escenario de protestas multitudinarias intermitentes desde la muerte violenta, del joven Mohsinn Fikri en esa ciudad mediterránea. Fikri, de 31 años, fue aplastado por los mecanismos de un camión de basura en el que se había metido para tratar de impedir que le confiscaran media tonelada de pescado.

Aunque una de las reivindicaciones más urgentes de esas protestas es que vean la luz los resultados de las investigaciones judiciales sobre la muerte del joven vendedor de pescado, los manifestantes han denunciado con la misma insistencia la marginación que sufre la región del Rif, a nivel social, económico y cultural. Y una de las reivindicaciones mas destacables es la eliminación del decreto que remonta a finales de los años cincuenta del siglo pasado, que declara Alhucemas como zona militarizada y que supuestamente sigue vigente.

Después de haberse retirado; y de reunirse después; los leaderes de las manifestaciones emiten un video a las 20:40 min en facebook donde detallan la nueva estrategia para homenajear a los cinco mártires del 20F en Alhucemas.

El leader del movimiento “Hirak Chaabi” en la ciudad de Alhucemas Nasser Zefzafi, invita a todo el mundo que publique una etiqueta o hashtag en las redes sociales con la foto de los 5 víctimas acompañado con un comentario libremente expresado por cada una/uno; además de dejar mañana lunes 20 de febrero de 2017 un ramo de flores o encender velas en las puertas de las agencias del banco popular; ya que los 5 muertos fueron calcinados en este banco el año 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here