Miles de personas con ollas salieron a manifestarse en las calles de Alhucemas

0
583

Miles  de personas asistieron la noche del sábado 6 de mayo de 2017 en Alhucemas (norte de Marruecos) a una manifestación de cacerolas, una nueva forma de protesta en la zona donde el llamado “Hirak” (un concepto creado en las revueltas del 2011 y quiere decir la MOVIDA) se extiende desde que empezó hace  seis meses contra el Estado marroquí.

El golpear con fuerza en las ollas y otros utensilios de cocina, se formaron pequeños grupos en la tarde en las calles del centro de la ciudad, en frente de cafés y tiendas, antes de iniciar una marcha en la ciudad.

Los manifestantes denunciaron el “gobierno corrupto” y corearon consignas como “No a la militarización”, “No a la humillación” o “Todos somos Nasser”, en referencia a Nasser Zefzafi, el líder de este movimiento. La manifestación se llevó a cabo sin incidentes, mientras que la policía se mantuvo muy discreta.

En la región del Rif considerada rebelde, la provincia de Alhucemas es escenario de protestas regulares desde la muerte a finales de octubre el año 2016 un vendedor de pescado, aplastado en un contenedor de basura.

Después de la indignación por este incidente, los activistas locales mantienen la movilización en torno a demandas más sociales y políticos, entre los que exigen los proyectos de desarrollo e infraestructura para su región.

En respuesta a estas solicitudes, el estado ha reavivado un ambicioso plan de desarrollo para la zona, el gobernador fue despedido a finales de marzo, y las visitas ministeriales no paran. Sin embargo, los activistas consideran que estas medidas están para “calmar la protesta y crear división entre la población de Rif “ y el  “movimiento popular” y ahora cumple un fuerte eco entre la población de esta provincia” según los militantes.

Fuente: www.infotalqual.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here