POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES

0
520
POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
1as Jornadas de Coeducación
 
En el Instituto Español Melchor de Jovellanos queremos dedicar no un día, sino todo un mes a reflexionar sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeres, para ello hemos organizado desde el Plan  de Igualdad de nuestro centro y con la inestimable colaboración de la asociación Forum de Femmes au Rif AFFA-RIF las 1as Jornadas de Coeducación.
El día 9 a última hora de la mañana tuvo lugar en la biblioteca el taller: “Los hombres ante el machismo” para el alumnado de 3º, 4º ESO y 1º de Bac. realizado por la profesora Elena Fernández Treviño y el profesor Manuel García Alonso, ambos de Melilla y expertos en Coeducación. El tema despertó gran interés entre los chicos y chicas que debatieron hasta después de las 15 h. y solicitaban tener más sesiones.
Ya por la tarde asistimos a partir de las 17 h a una mesa redonda en el salón de actos del instituto en el que intervinieron las siguientes personas:
En primer lugar hizo la presentación de las Jornadas y del acto la Jefa del Departamento de Orientación, Dª Mª Isabel Martínez, comentando algunos datos significativos de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como de otros aspectos de la discriminación laboral hacia las mujeres.
A continuación, tomó la palabra la alumna de 4º ESO, Layla El Khattabi, para exponer un trabajo, realizado por ella,  sobre la presencia de las mujeres en la Filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días.
A partir de aquí pasaron las intervenciones a la mesa, comenzando con Dª Zohra Koubia en nombre de Forum de Femmes au Rif, que comentó el origen y el significado del día 8 de marzo e insistió en el carácter reivindicativo que debemos dar a este día.
Después, la profesora de Árabe, Dª Najoua Abarrou, leyó en nombre de D.Fouzi Boukhriss su intervención, al no poder asistir él personalmente. En esta intervención se trató de explicar el contenido del último libro de D.Fouzi Bokhriss “Las mujeres en el discurso de las Ciencias Sociales”.
La concejala y representante de D.Mohamed Boudra, Alcalde de Alhucemas, en este acto, Dª Jihan El Khattabi,nos informó de las diferentes actuaciones que desde el ayuntamiento se realizan para mejorar la situación de la mujer y también manifestó la necesidad de transformar la ciudad en aquellos casos en que se revela como una ciudad diseñada por hombres y para hombres.
Aquí debemos agradecer el gran esfuerzo realizado de traducción simultánea por nuestra compañera de Árabe, Dª Kaoutar  Raiss, que hizo llegar al público en castellano las palabras de Dª Jihan El Khattabi.
Llegó el turno del profesor de Melilla,D. Manuel García, que nos presentó el tema “Los hombres ante el machismo”, continuando las reflexiones iniciadas por la mañana en el taller con el alumnado.
Terminaron las intervenciones de la mesa con Dª Souad El Idrissi, Presidenta  del  Comité Regional del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que nos dio a conocer algunos datos del reciente informe sobre la situación de la mujer en Marruecos.
Para cerrar el acto, Dª Najoua Abarrou leyó un hermoso poema en árabe sobre la sobrevivencia de la mujer, titulado “Veto contra la -a del femenino” de la escritora kuwaití Souad al Sabah,que a continuación la alumna de 2º Bac, Sara Haouzi, nos leyó también en castellano.
Finalizadas las intervenciones, se sirvieron tés y zumos con pastas y diversos dulces, cortesía de la asociación Forum de Femmes y demás asociaciones que colaboraban en este acto.
Durante los días 8 y 9 se repartieron entre todos los miembros de la comunidad educativa y las personas asistente al acto unos vistosos e interesantes marcapáginas con diseños alusivos a la igualdad de hombres y mujeres en diferentes idiomas, que contenían además unas breves reseñas biográficas de diez mujeres que no debemos olvidar.
Para completar estas 1as Jornadas de Coeducación, están previstos unos talleres en todos los cursos, desde Educación Infantil hasta Bachilerato, en los que educadores y educadoras de la asociación Forum de Femmes seguirán colaborando con el profesorado del centro en educar en igualdad al alumnado. Estos talleres se realizarán en las horas de tutoría, entre los días 15 y 31 de marzo.
SI TÚ NOS EDUCAS IGUAL, SEREMOS IGUALES
EL INSTITUTO ESPAÑOL MELCHOR DE JOVELLANOS EN ALHUCEMAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here