Qué hay de los cinco muertos del 20F de Alhucemas, seis años después? (+videos)

0
686
Hoy lunes a las 17h de la tarde se ha conmemorado el sexto aniversario del Movimiento del 20 de Febrero (M-20F), versión a la marroquí de la Primavera Democrática que azotó a muchos países del Norte de África y de Oriente Medio.

En Alhucemas, en la luminosa e histórica capital del Rif, los restos de cinco jóvenes aparecieron calcinados en la madrugada del 21 de febrero de 2011 dentro de las instalaciones del Bank Chaâbi (Banco Popular), en el centro de la ciudad. Extrañas muertes que al día de hoy están lejos de haberse esclarecido ya que los familiares de las víctimas siguen insistiendo en ver las cámaras del banco por dentro para conocer la realidad.

Hoy han acudido al banco centenares de personas para dejar ramos de flores y encender velas en la memoria de las víctimas; pero las fuerzas de la policía les ha impedido hacerlo al principio; aunque algunos activistas lo consiguieron después.

Unos instantes después se organizó una marcha pacífica hacia la comesaría de la ciudad; donde los organizadores del movimiento popular rifeño decidieron disolver la concentración para no entrar en enfrentamientos con los policías.

Tras los últimos acontecimientos, el régimen parece haber apostado estos días por la represión pura y dura: la plaza central de la ciudad está vallada para evitar concentraciones, la marina y el ejército controlan las instalaciones portuarias y el aeropuerto mientras la policía, de uniforme y de paisano, ha sido notablemente reforzada haciéndose omnipresente por las calles. La militarización de Alhucemas y su región es un hecho, lo que no deja de ser una grosera provocación para una población, concienciada pero pacífica, que lucha por sus derechos y su dignidad. El mensaje del movimiento popular es tajante: “Vamos a seguir con las movilizaciones el tiempo que haga falta hasta conseguir nuestros derechos legítimos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here