Informe sobre la caravana de asistencia médica organizada por la asociación “RIF SIGLO XXI”, en la provincia de Alhucemas

0
119

En el marco de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano y el Programa de Acción programado por la asociación RIF SIGLO XXI, esta asociación ha organizado, en coordinación con el Consejo de la región Taza-Alhucemas-Taounate, el Club UNESCO para la protección del patrimonio en el Rif y la Asociación Izemouren para el trabajo Social, una caravana de asistencia médica de acción humanitaria que ha estado al servicio de la población de la provincia de Alhucemas durante los pasados días 8 a 13 del corriente mes de Febrero de 2012, recorriendo diversas zonas de nuestra región, entre ellas: Imzouren, Tafnessa, Izemouren y Alhucemas…

Calculamos que en su recorrido han podido atenderse a más de dos mil personas, pertenecientes en su inmensa mayoría a familias pobres en estado de precariedad y marginación.

Esta caravana forma parte de la serie de actividades programadas por la asociación RIF SIGLO XXI para este año 2012,  y que tienen como principal objetivo contribuir a romper el aislamiento de las poblaciones de las zonas más pobres y alejadas, llevándoles los servicios sanitarios más necesarios, tanto de carácter general como especializados,  y haciéndoles caer en la cuenta de la importancia de los diagnósticos precoces y su papel en la reducción del riesgo de enfermedades. Además de ayudar a difundir entre la gente el espíritu de solidaridad, cooperación y educación a través del servicio al ciudadano.

La caravana de asistencia médica incluía las siguientes atenciones y servicios:

   – Medir las pulsaciones y los latidos del corazón, de forma gratuita

   – Medir la presión arterial, de forma gratuita

   – Medir la temperatura del cuerpo, de forma gratuita

   – Análisis para la diabetes, de forma gratuita

   – Graduación de la vista, de forma gratuita

   – Análisis relacionados con la insuficiencia renal, de forma gratuita

   – Gafas de forma gratuita, colaborando el interesado en el pago de los cristales  adecuados, y la operación de cataratas a aquellas personas que lo necesitasen, por un equipo de médicos oftalmólogos de Casablanca.

Todas las pruebas médicas se han realizado, como decimos, de manera gratuita, bajo la supervisión del Dr. Othmane Lahbali.

El programa se ha desarrollado de la siguiente forma:

Martes, 7 de Febrero: Llegada del equipo médico a Alhucemas

Miércoles y Jueves, 8 y 9 de Febrero: Asistencia y consultas en el Complejo Municipal para la animación artística y cultural de Imzouren.

Viernes, 10 de Febrero: Asistencia y consultas en el Grupo de escuelas de Izemmouren y el centro de desarrollo rural de Tafnessa.

Sábado, Domingo y Lunes, 11, 12 y 13 de Febrero: Asistencia y consultas en el Complejo cultural y deportivo de Alhucemas.

La actividad se ha desarrollado en todas partes con un enorme éxito y una gran afluencia de público, al que se había hecho saber con antelación la llegada de la caravana. La población de la provincia de Alhucemas ha acogido con alegría y satisfacción esta noble iniciativa humanitaria y social, y ha agradecido vivamente su trabajo a cuantos han intervenido en la organización de esta caravana médica y muy especialmente a todos los doctores de las diferentes especialidades.

ASOCIACIÓN RIF SIGLO XXI

El Comité de Información y Comunicación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here