ARRIF

0
48

Nosotros los rifeños

Somos guerreros desde siempre,

Peleamos con nuestras manos

y las mujeres también.

(Fragmento de un izran del tiempo de la Guerra del Rif)

La cadena montañosa ubicada frente al mediterráneo en forma cóncava que se extiende desde los estrechos de Gibraltar hasta las montañas, al este de la bahía de Al-Houceima, es llamada “Arrif” por los imazighen que ahí habitan.

En esta región se habla una variante lingüística del tamazight, conocida como: tarifit o tamazight de Arrif.

Antes de la Independencia de Marruecos en 1956, era parte de lo que fue llamado blad-l-siba: “áreas de disidencia tribal”, opuestas al blad-l-makhzen: áreas de gobierno.

Estos conceptos fueron desarrollados por los historiadores franceses para explicar la situación pre-colonial en que un sultán gobernaba adentro de sus ciudades amuralladas (el makhzen) mientras que organizaciones tribales independientes (que nunca antes estuvieron bajo el control de un sultán), se extendían por la mayor parte de lo que es hoy Marruecos. La idea de blad-l-siba fue un invento del Makhzen para explicar la falta de dominio sobre la mayor parte del territorio. Según Hart:

El blad l-makhzan [abarcó sólo] la región costera Atlántica, y las llanuras adyacentes del Marruecos occidental, bastante menos de la mitad del área total del país¹. La mayor parte del resto de Marruecos son montañas o desierto o la combinación de ambos, y prácticamente todo esto era blad l-siba, o la “Tierra de Desorden y Disidencia” (Hart, 1976:8).

Aunque sólo desde la perspectiva del Makhzen, y al respecto cabe recordad que siempre los vencedores suelen escribir la historia a su conveniencia y niegan al “otro” la posibilidad de contar su propia versión.

—————————————————–

¹ El subrayado es mío.

Es así, que la historia narrada por los rifeños a través de los izran (escritos a manera de versos épicos), difiere enormemente de la “historia oficial marroquí”; los rifeños, al igual que los imazighen del norte de África, son las poblaciones originarias, los árabes, sus sistemas socio-políticos de organización, su lengua etc. llegaron a través de pequeñas incursiones en el siglo VII, se fueron apropiando de la tierra en nombre del Islam y Fes, esta ciudad cabeza del sultanato fue fundada en el 789 por el Sultán Idris I, mientras que los imazighen han estado ahí por varios milenios.

El triunfo de un “Estado morabítico”, como ha dicho el antropólogo Clifford Geertz, se debe a la intervención francesa, así como el fracaso de una República Rifeña también se ha debido a la intervención franco-española.

Ni antes ni después de la intervención europea de finales del siglo XIX y principios del XX los rifeños han deseado estar sujetos al Makhzen, más bien han manifestado que pueden organizarse y agruparse en una sola fuerza capaz de planificar una República amazigh como sucedió durante la corta duración de la República Rifeña bajo el liderazgo de Abdl Krim El Khatabi, de 1921 a 1926. Sin embargo, a pesar de los vaivenes de la historia, y pese a que hoy en territorio rifeño la lengua mayoritaria sea el tamazight, y paradójicamente “el árabe” la oficial, como ha dicho el famoso antropólogo David Montgomery Hart: “en el Rif, la lucha no ha muerto, tan sólo duerme”. Es así que los rifeños seguimos siendo guerreros; hoy: “guerreros de la palabra”,” luchamos con nuestras manos, nuestro corazón y nuestra inteligencia”.

Ouajd Karkar

Traducido por: Ouajd Karkar y Azul Ramírez

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here