El heredero de Samsung, investigado por corrupción

0
223
El vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong. JEON HEON-KYUN / POOL EFE
M. P. MADRID

Lee Jae-yong, vicepresidente de la compañía, será interrogado como sospechoso en un caso de corrupción en Corea del Sur que hizo caer a la presidenta del país.

Lee Jae-yong, heredero del grupo Samsung y actual vicepresidente de Samsung Electronics, está implicado en un caso de corrupción en Corea del Sur, según desveló ayer la fiscalía del país asiático. Lee será interrogado hoy como sospechoso en lo que se ha bautizado como el caso de la Rasputina coreana, un entramado de corrupción que ha llevado a la destitución a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

Choi Soon-sil, amiga de la ya expresidenta surcoreana, está acusada de extorsionar a los principales conglomerados del país para que donaran decenas de millones de dólares a dos fundaciones, con el objetivo de apropiarse de parte de esas grandes sumas.

La fiscalía sospecha que Lee, presidente de facto del grupo Samsung debido a la enfermedad de su padre, habría ofrecido apoyo económico a Choi Soon Sil, imputada por soborno y otros delitos, a cambio de recibir favores que allanaran el camino de la fusión de Samsung con Chel Industies.

La Fiscalía cree que el grupo Samsung firmó un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones 17,3 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio, además, apoyo financiero para que su hija, que se dedica a la hípica, entrenara en el país europeo.

El lunes, dos directivos de Samsung fueron interrogados en calidad de testigos por los fiscales encargados de la instrucción. Ambos han acusado a la amiga de la presidenta de extorsionar a grupos empresariales, entre ellos Samsung, para que donaran 77.400 millones de wones (62 millones de euros) a dos fundaciones que Choi controlaba, donaciones de los que se habría apropiado parcialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here