La red social Facebook ha decidido por primera vez incluir el idioma amazigh en su plataforma virtual

0
164

Correo Madrid

La decisión fue tomado hace escasos días en un gesto que ha alegrado a los amazigoparlantes concentrados en los países del norte de África y en países europeos a raíz como resultado de la inmigración magrebí.

Cabe destacar que el amazigh es el idioma hablado por millones de personas que se distribuyen en varios países del norte de África, desde el Níger hasta Marruecos. Las estadísticas difieren de un país a otro y por motivos políticos no hay datos fidedignos sobre el porcentaje exacto de esta población en los países del norte de África, aunque todos los expertos coinciden que su grueso se concentra en  Argelia y Marruecos.

Al igual que la población kurda y por razones históricas los bereberes (término que se suele usar para referirse a la población amazigh) no han podido crear un Estado-Nación que represente la idea del pueblo amazigh y vele por su cultura. No obstante fuerte movimientos sociales organizados en Argelia y Marruecos y en menor medida en Libia piden el reconocimiento de su cultura y sus derechos lingüísticos por parte de sus respectivos países.

Aunque Facebook haya agregado el idioma al uso en Facebook, la mayoría de la población de habla amazigh seguirá comunicándose en otros idiomas. ¿Las razones? La mayoría no entienden el peculiar Abecedario tifinagh y las variantes defieren de un país a otro y de una región a otra dentro del mismo país.

Los activistas bereberes han saludado la medida y han recordado al resto del mundo sus demandas históricas: reconocimiento de los derechos culturales y lingüísticos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here