Informe sobre la Primera Edición de la Universidad de Verano – Alhucemas 2012

0
62

Primera Edición de la Universidad de Verano – Alhucemas 2012

Llamamiento para el desarrollo de la región del Rif y animar a sus jóvenes a la investigación científica.
El Martes 10 de julio se inauguró la primera edición de la Universidad de Verano Alhucemas 2012, bajo el lema “juntos para crear un ambiente científico y técnico en el RIF”.
Las actividades de este evento, que continuaron hasta el 16 de julio se organizaron por iniciativa de la asociación Rif siglo XXI, en coordinación con los grupos de investigación “Ainvex” y “Techné” que pertenecen a la universidad de granada, y con el apoyo del consejo regional Taza-Alhucemas-Taounate y el ayuntamiento de Imzouren.
Durante esa primera edición ambas ciudades Alhucemas e Imzouren se gozaron de varias actividades científicas y culturales, supervisadas por un grupo de profesores procedentes de la universidad española de granada y de universidades marroquíes.
Se hizo hincapié en la inauguración sobre la necesidad de proporcionar el apoyo necesario y suficiente para la organización de estos eventos que requieren esfuerzos concertados y recursos financieros y logísticos para el desarrollo de la zona del RIF y capacitar a los jóvenes y animarles a la investigación científica y al intercambio de ideas y experiencias entre ellos y los jóvenes de los países del Mediterráneo, y mejorar la eficacia y la productividad de los jóvenes investigadores a través del buen  aprovechamiento de la información mediante formaciones científicas que les permitiría acceder a los métodos modernos para la gestión de la información científica,  técnica y artística.
La entidad organizadora; la asociación Rif siglo XXI y las partes cooperadoras son conscientes de la importancia de la información, la formación continua, la investigación científica y la creación de una atmósfera de apertura científica en diversas instituciones científicas a nivel nacional e internacional.
Se ha programado durante toda la semana clases teóricas y practicas sobre el curso: Ingeniería del conocimiento y del producto, tales como la tecnología de vigilancia e inteligencia competitiva, ingeniería del producto, producción y distribución del conocimiento, la comunicación social de la ciencia, la gestión de la información etc.…Y fueron supervisadas por los profesores siguientes: Laila Chiadmi, Ernesto Caballero, Rocío Palomas, Carmen Gómez y Karima Bouallal…
La Ingeniería del conocimiento y del producto es una ingeniería capaz de conducir el análisis constante y matemático de la información científica y técnica en el campo de la ciencia delconocimiento experimental.
La recolección; la disponibilidad; la producción; el uso y la gestión de la información y su preservación son elementos constitutivos que están estrechamente vinculados con el ciclo de vida de los documentos y la información que contienen.

Las unidades que se estudiaron en la especialidad de la ingeniería del conocimiento y del producto son las siguientes:

Vigilancia de la tecnología
Identificación, evaluación y análisis a través de técnicas de ingeniería del conocimiento (sistemas de ingeniería inteligentes que incluyen una amplia gama de conocimiento, tales como los sistemas expertos), y los sistemas de información para la ciencia y la tecnología con el fin de anticipar un cambio en las decisiones objetivas con menos riesgo para asegurar el éxito del proyecto y su metodología para mejorar la satisfacción del cliente y el desarrollo y la innovación de productos comerciales, y mantener los ingresos y las ganancias de la empresa.
Ingeniería del producto
Investigación y desarrollo de nuevos productos comerciales en los detergentes, perfumes, cosméticos y otros productos para empresas y fábricas.
A través del estudio de esta unidad el alumno será capaz de entender los problemas de comercialización, la sociedad tecnológica, el desarrollo legal, poner en marcha y administrar el producto.
Búsqueda de información
Adquirir las habilidades básicas en la búsqueda de información, el conocimiento y evaluación de bases de datos bibliográficas.
Aprender la recuperación y la manipulación de la información en Internet para su uso posterior (texto, imagen, sonido, ficheros y aplicaciones).

Gestión del Conocimiento
Gama de métodos y técnicas e iniciativas necesarias para recoger e identificar, analizar y organizar la información.

Desarrollo de software científico
Disponer de las competencias necesarias para utilizar los programas de vigilancia que permiten a los ingenieros y científicos desarrollar un modelo para el funcionamiento de las estaciones a través de los datos experimentales disponibles y determinar los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de producción.
Además del estudio de otras unidades, como la producción y distribución del conocimiento: ejemplo del artículo científico, la comunicación social de la ciencia, el fenómeno del sobre-información, el lenguaje visual y textual en el anuncio del producto…
El papel de la enseñanza y la educación artística y cultural para que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias en el siglo XXI se hace necesario, esencial e imprescindible para el desarrollo de la zona del Rif.
La organización de esta Universidad de Verano es como un reconocimiento del valor de la educación y la sensibilización sobre el patrimonio artístico y cultural para el desarrollo de la creatividad en la región.
La otra especialidad Organizada en Imzouren sobre el patrimonio cultural y artístico, se ha inaugurado con la participación del artista rifeño Mohamed Tarhouchi quién habló sobre el  arte mosaicos, su historia en la época antigua y moderna y también se refirió a la técnica utilizada por la creatividad de sus obras.
Así como, supervisó talleres sobre este arte milenario para alumnas y alumnos que agradecieron la iniciativa y reaccionaron positivamente con este tipo de clases prácticas.

Al margen de la Universidad, los visitantes tuvieron cita con una exposición de este arte milenario, “el arte Mosaicos” a lo largo de todas las jornadas a la Universidad de Verano.
En relación con otros espectáculos culturales: ” Izran y la tradición amazigh”, fue uno de los temas abordados por la Sra. Karima Bouallal donde destacó el papel de la mujer Rifeña en la preservación de esta herencia ancestral, también ha leído algunos poemas que se remontan a los tiempos lejanos.

En cuanto a la segunda intervención de la Sra. Bouallal, trató la influencia del español en la lengua amazigh indicando ejemplos vivos de la mezcla que se produjo entre los dos idiomas y se preguntó si ¿estas palabras extranjeras son consideradas una riqueza para la lengua amazigh o va a contribuir a su extinción?

En cuanto a la Sra. Sonia Gómez Gámez, ha tocado el tema de su investigación sobre los santuarios (morabitos), especialmente en la tribu de Guelaya cerca de Melilla, que puso de relieve los diversos rituales que se practican en los santuarios (morabitos), y reafirmó la santidad de esos lugares, que se encuentran antes de la llegada del Islam, y que se han evolucionado con éste a la mística y el culto espiritual.
Por su parte, la Sra. Zoubida Boughaba presentó su libro “cuentos populares del Rif”, por primera vez en su ciudad natal; empezó hablando de su experiencia en el interrogatorio de las mujeres y las dificultades que había encontrado con ellas para su grabación, también como se desarrolló su trabajo en la recopilación de estas historias y estos cuentos durante todo un año. Al final, relató un cuento popular sacado del dicho libro que impresionó al público presente.

La ceremonia de clausura organizada en la sala de reuniones del Consejo Regional Taza-Alhucmeas-Taounate, el domingo 15/07/2012, se caracterizó por una sesión de evaluación por parte de los estudiantes y profesores, luego se puso en marcha una mesa redonda para debatir y discutir todas las sugerencias, reconocimientos y críticas… Luego tomó la palabra el  Presidente de la asociación RIF SIGLO XXI, el Sr. Yassin Errahmouni para hacer un balance general sobre la organización de este importantísimo evento.

El Sr. Errahmouni hizo hincapié sobre la importancia de esta iniciativa y el simbolismo de su celebración en la ciudad de Alhucemas, considerada como un precedente en la zona del RIF, la organización de una Universidad de verano de estas normas internacionales, lo cual es un beneficio y un valor añadido para el RIF y su gente, que han esperado durante mucho tiempo una Universidad verdadera en la región.

Así como confirmó que continuarán en la organización de otras ediciones en el futuro en diversos campos e invitar a los mejores profesores e investigadores de diversas nacionalidades, y consideró que la Universidad de Verano es otra interfaz en la lucha por el desarrollo y el acceso al conocimiento y lograr la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

El Sr. Errahmouni en su discurso, se centró también en la característica especial de estaUniversidad de Verano teniendo en cuenta la ubicación geográfica e histórica de la ciudad deAlhucemas, por lo que esta iniciativa, es el comienzo de la colaboración y cooperación para el desarrollo entre las dos orillas del Mediterráneo.

Al final de la ceremonia se rindió homenaje a las profesoras y profesores y algunos miembros del Comité Organizador, así como la distribución de los diplomas sobre los estudiantes participantes en la primera edición de la universidad de verano – Alhucemas 2012 y la celebración de un concierto protagonizado por el artista Jawad Bellaali en honor a los presentes.

El programa de la Universidad de Verano se puso en marcha el martes 10 de julio, y contaba con aproximadamente 200 alumnas y alumnos de todas las regiones de Marruecos quienes recibieron clases teóricas y practicas para obtener un diploma en la especialidad: “ingeniería del conocimiento y del producto” organizado en el Consejo Regional Taza-Alhucemas-Taounate, y  otro diploma en la especialidad “patrimonio cultural y artístico” organizado en el complejo municipal para la animación cultural y artística de Imzouren.

Estas clases han sido repartidas por profesores procedentes de Marruecos y España, queincluyeron varios ejes que se distribuyen en varios niveles permitiendo a los estudiantes recogerlos conocimientos básicos y la comprensión de los hechos relacionados con la realidad científica y cultural.

A parte del aspecto de los conocimientos teóricos y aplicados, el programa de la Universidad de Verano ha conocido también una serie de actividades paralelas, como las excursiones de entretenimiento, proyección de documentales y la organización de taller y exposición sobre el arte de mosaicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here